IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Noticias y Eventos

Educación, Negritud y Nación se discutió en el IAEN

Con la presencia del docente Ethan Johnson, de la Universidad Estatal de Portland, Oregon (USA), se desarrolló el taller académico “Educación, Negritud y Nación”, que analizó la situación de los afrodescencientes en el Ecuador con respecto al acceso y permanencia en el sistema educativo.

a
Captura de pantalla 2017-10-11 a las 15.01.18John Antón, docente del IAEN, fue el coordinador del encuentro que abordó temas relacionados con la calidad de la educación y destacó los avances y retrocesos registrados en los últimos años para los afrodescendientes que desean acceder a la educación universitaria.
 
Ethan Johnson señaló que en el Ecuador se han registrado estadísticas muy positivas sobre acceso a la educación para afrodescendientes; sin embargo, se debe establecer por qué estas cifras no han podido mantenerse y ser sostenibles.
 
El taller forma parte de un proyecto impulsado por los docentes John Antón y Ethan Johnson, que se consolidará en un proyecto de investigación y una publicación que abordará temas relacionados con la calidad de la educación de los afroecuatorianos; la pertinencia de la educación e identidad afroecuatoriana; la educación superior en los territorios ancestrales afroecuatorianos; y, el acceso y políticas de cuotas en las universidades y afroecuatorianos. (GM)