El curso comprende de diseño y evaluación de proyectos en línea, se compone de dos cátedras: -Diseño y formulación de proyectos -Evaluación de impacto Cada cátedra tiene una carga horaria de treinta horas (30), lo cual implica que el curso sea de sesenta horas académicas (60), distribuidas en aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje experimental y aprendizaje autónomo 4.
Objetivo General: Proveer de herramientas a los funcionarios del sector público y de otros sectores, a través de un curso superior de formación continua, a fin de que puedan brindar asistencia técnica en el diseño, formulación e implementación de evaluaciones de impacto de proyectos de inversión, en función de necesidades insatisfechas o acciones problematizadas.
Objetivos Específicos:
- Proporcionar una introducción al marco conceptual y empírico sobre el diseño de proyectos, que permita formular procesos de reflexión crítica sobre el aporte de los programas y proyectos sociales y el aporte de los mismos en la coyuntura nacional.
- Proveer al estudiantado una introducción sobre las bases teóricas y metodológicas de la evaluación de impacto, con la finalidad que apliquen los conocimientos en el diseño y ejecución de programas y proyectos sociales.
Perfil del participante
El curso superior está dirigido a aquellos ciudadanos que tengan interés por aprender diseño y elaboración de políticas públicas como base para el diseño, implantación y evaluación de planes, programas o proyectos de inversión social, tanto para el sector público como privado. El nicho de mercado se centra en los diversos sectores de la economía social y solidaria, cooperativas, asociaciones, sector comunitario, unidades domésticas de producción, etc.; en los servidores públicos del gobierno central y de los gobiernos autónomos descentralizados; docentes de nivel medio responsables de la cátedra de emprendimientos sociales; docentes universitarios; y personal de operadoras de capacitación ya sean públicas o privadas.
Perfil del docente:
Ph.D Daniele Covri Rivera Doctor (PhD) en Economía por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Grado y dos maestrías en ámbito económico y financiero obtenidos en Italia. Se ha desempeñado tanto como consultor independiente y también como responsable de investigación de la carrera de Economía en la Universidad Católica de Cuenca. En cuanto a docencia ha impartido por varios años en distintas universidades las cátedras de estadística, econometría, cálculo y macroeconomía.
Leonardo Santos (Diseño y formulación de proyectos). Ingeniero Bursátil, Magister en Gestión del Talento Humano por la Escuela Politécnica Nacional, Especialista Superior en Docencia Universitaria por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, Maestrando en Economía y Doctorando en Economía. Autor de las siguientes investigaciones: Evaluación por Competencias en la Educación Superior (tesis grado especialista); Débil desarrollo de contrato de futuros como mecanismo alternativo de financiamiento en el Mercado de Capitales (tesis de grado de ingeniería). Amplia experiencia en el sector público, en evaluación de políticas públicas, en evaluación de proyectos de inversión y en procesos de cierre, fusión, creación y transformación de entidades del sector público, desconcentración y descentralización de competencias.