Curso de educación continua Transparencia e Integridad Pública
Objetivo: Fortalecer las capacidades para la Transparencia e Integridad en la Gestión Pública, a partir del conocimiento de conceptos, fundamentos e instrumentos y de la revisión de experiencias y casos prácticos, para contribuir de forma efectiva a la aplicación de acciones institucionales para la generación de valor público.
Resultados de aprendizaje
El participante al final del curso será capaz de:
- Identificar los conceptos de transparencia e integridad pública.
- Comprender las incidencias de la transparencia e integridad en la administración pública y la sociedad.
- Identificar herramientas e instrumentos de gestión y normativos que favorecen la transparencia e integridad pública.
- Determinar elementos aplicables en contexto, a partir de casos y prácticas relacionados con la transparencia e integridad pública.
Temario general:
Unidad 1: Conceptualización e Incidencias
Contenidos:
- Transparencia y acceso a la información pública: Conceptualización, necesidad, utilidad y retos
- Transparencia pasiva, activa y focalizada
- Integridad Pública: Conceptualización, necesidad, utilidad y retos
- Claves para una agenda de integridad
- Incidencias: Mejora del Servicio, Participación y Confianza
Unidad 2: Herramientas e Instrumentos
Contenidos:
- Instrumentos normativos
- Herramientas para la transparencia
- Transparencia y TICS
- Datos Abiertos
- Agenda de Integridad pública
- Sectores/tareas críticos y riesgos ¿Qué hacer?
- Mecanismos de participación
Unidad 3: Experiencias y Casos
Contenidos:
- Casos Transparencia
- Casos Integridad
- Avances en la Agenda de Integridad
- Transparencia, Integridad y Gobierno Abierto
Evaluación de los aprendizajes
Los elementos centrales de la evaluación serán:
- La participación en foros y encuentros sincrónicos
- Las respuestas a los cuestionarios parciales
- Las respuestas al cuestionario/examen final
Requisitos para aprobar:
El participante deberá obtener un mínimo de 7/10.
Docente:
Irma Jara Iñiguez: PhD en Administración por la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador. Maître en administration des affaires, MBA, Université du Québec à Montréal, Canadá. Máster en Administración de Empresas, Escuela Superior Politécnica del Litoral. Diplomada en Gobernanza y Liderazgo Político, IDE. Realizó su programa posdoctoral en América Latina en el Orden Global, con énfasis en la institucionalidad de la transparencia en la región andina.
Es Docente – Investigadora en la Escuela de Gobierno y Administración Pública del Instituto de Altos Estudios Nacionales. Por varios años se ha desempeñado en la gestión pública y participado en proyectos para la transformación del Estado y el servicio público coordinando, dirigiendo y diseñando políticas públicas, modelos de gestión y, reestructuras institucionales.
Los ámbitos en los que se ha desempeñado son: el de administración, profesionalización del servicio público, formación y capacitación laboral, transparencia, prevención y lucha contra la corrupción.
En lo académico, ha sido docente por varios años en universidades a nivel nacional y en investigación coordina el Proyecto Gestión Pública y Transparencia en la Región Andina y el de Rotación de directivos públicos en Ecuador, desempeño y aprendizaje organizativo. Es consultora en temas relacionados con integridad pública, gestión y veedurías ciudadanas.
Las referencias de todas sus investigaciones se pueden encontrar en: https://orcid.org/0000-0002-6342-4068
y https://www.researchgate.net/profile/Irma-Jara-Iniguez