IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Capacitación

2022

Destacado

Curso de educación continua Transparencia e Integridad Pública - Modalidad Virtual

Curso de educación continua Transparencia e Integridad Pública

Objetivo

Fortalecer las capacidades para la Transparencia e Integridad en la Gestión Pública, a partir del conocimiento de conceptos, fundamentos e instrumentos y de la revisión de experiencias y casos prácticos, para contribuir de forma efectiva a la aplicación de acciones institucionales para la generación de valor público.

Resultados de aprendizaje

El participante al final del curso será capaz de: 

  1. Identificar los conceptos de transparencia e integridad pública.
  2. Comprender las incidencias de la transparencia e integridad en la administración pública y la sociedad.
  3. Identificar herramientas e instrumentos de gestión y normativos que favorecen la transparencia e integridad pública.
  4. Determinar elementos aplicables en contexto, a partir de casos y prácticas relacionados con la transparencia e integridad pública.

Temario general: 

Unidad 1: Conceptualización e Incidencias

Contenidos:

  • Transparencia y acceso a la información pública: Conceptualización, necesidad, utilidad y retos
  • Transparencia pasiva, activa y focalizada
  • Integridad Pública: Conceptualización, necesidad, utilidad y retos
  • Claves para una agenda de integridad
  • Incidencias: Mejora del Servicio, Participación y Confianza

Unidad 2: Herramientas e Instrumentos

Contenidos:

  • Instrumentos normativos
  • Herramientas para la transparencia
  • Transparencia y TICS
  • Datos Abiertos
  • Agenda de Integridad pública
  • Sectores/tareas críticos y riesgos ¿Qué hacer?
  • Mecanismos de participación

Unidad 3: Experiencias y Casos

Contenidos:

  • Casos Transparencia
  • Casos Integridad
  • Avances en la Agenda de Integridad
  • Transparencia, Integridad y Gobierno Abierto

Evaluación de los aprendizajes

Los  elementos centrales de la evaluación serán:

  • La participación en foros y encuentros sincrónicos
  • Las respuestas a los cuestionarios parciales
  • Las respuestas al cuestionario/examen final

Requisitos para aprobar: 

El participante deberá obtener un mínimo de 7/10.

Docente: 

Irma Jara Iñiguez: PhD en Administración por la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador. Maître en administration des affaires, MBA, Université du Québec à Montréal, Canadá. Máster en Administración de Empresas, Escuela Superior Politécnica del Litoral. Diplomada en Gobernanza y Liderazgo Político, IDE. Realizó su programa posdoctoral en América Latina en el Orden Global, con énfasis en la institucionalidad de la transparencia en la región andina.

Es Docente – Investigadora en la Escuela de Gobierno y Administración Pública del Instituto de Altos Estudios Nacionales. Por varios años se ha desempeñado en la gestión pública y participado en proyectos para la transformación del Estado y el servicio público coordinando, dirigiendo y diseñando políticas públicas, modelos de gestión y, reestructuras institucionales.

Los ámbitos en los que se ha desempeñado son:  el de administración, profesionalización del servicio público, formación y capacitación laboral, transparencia, prevención y lucha contra la corrupción.

En lo académico, ha sido docente por varios años en universidades a nivel nacional y en investigación coordina el Proyecto Gestión Pública y Transparencia en la Región Andina y el de Rotación de directivos públicos en Ecuador, desempeño y aprendizaje organizativo. Es consultora en temas relacionados con integridad pública, gestión y veedurías ciudadanas.

Las referencias de todas sus investigaciones se pueden encontrar en: https://orcid.org/0000-0002-6342-4068
y https://www.researchgate.net/profile/Irma-Jara-Iniguez

Inscripción

  • Inicio de Clases: 24/10/2022
  • Final: 13/11/2022
  • Modalidad: Virtual
  • Certificado: Aprobación.
  • Horas: 40 horas.
  • Clases sincrónicas: 25 de octubre de 2022 (18h00-20h00); 01, 08 de noviembre de 2022 (18h00-20h00)
  •  Contacto: irma.jara@iaen.edu.ec
  • Costo:  Gratuito
  • Nota: Solo, si el participante requiere que se extienda un Certificado de Aprobación del curso se deberá cancelar el costo de $30,00

Requisitos para admisión de participantes:
Las inscripciones se realizan en línea a través del enlace:

Formas de pago y financiamiento

Pagos a través de ventanilla.

En caso de que los estudiante no pueda realizar sus pagos virtualmente, podrá realizarlo directamente en cualquier ventanilla del Banco del Pacífico a nivel nacional (sin papeleta), e indicar que va a realizar un pago a la cuenta IAEN-Recaudación   del  IAEN para lo cual deberá informar los siguientes datos:

  • N° CEDULA
  • CONCEPTO DE PAGO: (INSCRIPCIÓN)
  • CODIGO OFERTA/ ACADÉMICA: (CURSO )
  • VALOR A PAGAR:
  • NOMBRE DEL ADMITIDO:

Tarjetas de crédito:

Los pagos con tarjeta de crédito (Corriente y Diferido) podrán realizarlo en el 5to piso del IAEN – TESORERIA de lunes a viernes en horario de 8:30 a 17:00.

TARJETA PAGO DIFERIDO
DINERS 3 meses sin intereses y hasta 24 meses con
intereses
DISCOVER 3 meses sin intereses y hasta 24 meses con intereses
PACIFICAR 12 meses sin intereses y hasta 48 con intereses
VISA (BANCO PICHINCHA) 3 meses sin intereses y hasta 24 meses con intereses
OTROS BANCOS Pagos corrientes (Para diferir su pago, la
tarjeta habiente únicamente podrá realizarlo directamente con su banco emisor)
DEBITO Pagos   con   tarjetas   de   débitos   hasta   $
1.000,00.

Pagos a través de PAY CLUB

Los admitidos podrán realizar pagos en línea  a través de PAY CLUB, Solicitando el link de pago mediante comunicación electrónica a la siguiente  dirección de correo electrónico: tesorería.fianciaro@iaen.edu.ec, con el asunto (NOMBRE DEL ESTUDIANTE – CURSO – LINK DE PAGO), deberán detallar la siguiente información:

  • NÚMERO DE CÉDULA
  • NÚMERO DE CELULAR
  • CONCEPTO DE PAGO
  • VALOR A PAGAR
  • NOMBRE DEL ESTUDIANTE
  • CORREO ELECTRÓNICO PERSONAL
  • DIRECCIÓN DEL DOMICILIO
  • EN EL CASO DE MATRÍCULA DEBERÁ REMITIR CARTA DE ADMISIÓN

Una vez enviada esta información en máximo 24 horas se remitirá un link de pago a su correo electrónico.

Los admitidos podrán realizar su pago con las siguientes tarjetas de crédito:

TARJETA PAGO DIFERIDO
DINERS Hasta 24 meses con intereses.
DISCOVER Hasta 24 meses con intereses.
VISA
(BANCO PICHINCHA)
Hasta 24 meses con intereses.
OTROS BANCOS Pagos corrientes (Para diferir su pago, el tarjetahabiente únicamente  podrá realizarlo directamente con su banco emisor)

 Este servicio no está disponible para tarjetas de BANCO GUAYAQUIL Y CUOTA FACIL
*Aplica para todas las especializaciones
*Aplica para todas las maestrías

Nota: Los estudiantes que realicen el pago de inscripción, deberán cargar  el comprobante  en el sistema SIAAD

Pago con transferencias bancarias.

Los estudiantes podrán realizar los pagos de inscripción y otros valores a través de transferencias bancarias utilizando los siguientes datos:

  • CUENTA CORRIENTE DEL BANCO PACIFICO No.8020108
  • RUC 1768120520001
  • A nombre del Instituto de Altos Estudios Nacionales
  • Correo: tesoreria.financiero@iaen.edu.ec