Sensibilización en Movilidad Humana e Inclusión Socioeconómica

Sensibilización en Movilidad Humana e Inclusión Socioeconómica

El curso examina el devenir de la gobernanza migratoria y la conexión con las políticas públicas, especialmente la política de inmigración de quienes se encuentran en situación de movilidad. En la segunda unidad se revisa el surgimiento de la política migratoria actual a partir de la emergencia migratoria en las fronteras del país. Y, en la tercera unidad, se analiza la evolución de la gobernanza de las cuestiones de inmigración y su impacto en los mecanismos existentes para la integración socio económica de los inmigrantes en el país de acogida.

Objetivo: Analizar la relación entre la gobernanza migratoria, las emergencias fronterizas y los mecanismos de integración socio económica para las personas en condición de movilidad humana.

Parámetros de aprobación

• •Aprendizaje colaborativo: 50%
  • Aprendizaje Autónomo: 50%

Perfil del participante

Se pueden inscribir alumnos con cualquier perfil, de tal forma que se garantice la libre participación.

Docentes:

• Daliseth Rojas Rendón
  • Candidata a Doctora del Doctorado de Ciencias Humanas, Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela. Estudiante del Doctorado en Derecho, Ciencia Política y Criminología, Universidad de Valencia, España. Maestrante de Políticas Públicas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLASCO sede Ecuador) 2023. Magíster en Gobierno, mención Gobierno y Territorio. Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador 2022. Magíster Scientiae en Ciencias Políticas, Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela. 2016 magíster Scientiae en Desarrollo Urbano Local, mención Planificación Urbana, Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela 2016.
  • Alex Valle Franco
  • Docente investigador senior del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador, Doctor jur. en derecho por la Universidad de Bremen-Alemania (2016). Postdoctorando Universidad de Bremen, en la actualidad. Licenciado en derecho y abogado de la Pontificia Universidad Católica de Quito (2002), magister en Derecho con mención en mecanismos de protección en la Universidad Andina Sede-Quito (2009), magíster en Sociología en FLACSO (2012), diplomado en Derecho Penal y Justicia Indígena por UNIANDES (2007). Docente invitado de posgrado de las Universidades FLACSO, Andina Simón Bolívar, PUCE. Tiene más de 40 publicaciones, entre artículos y libros, sus líneas de investigación son derecho internacional público de los derechos humanos, migración, sociología jurídica, criminología, derechos de la naturaleza. Es miembro de varias redes de investigación, consejos editoriales e investigador asociado de ZERP Universidad de Bremen-Alemania, y de la Universidad Católica de Santa Fe Argentina. Secretario general del COPLAD-ILANUD y director de varios proyectos de investigación a nivel nacional e internacional. Ex becario DAAD y GIZ (cooperación alemana).
  • Tipo de curso: Educación continua
  • Modalidad: virtual