Coordinación de Investigación

NATALIA ALEXANDRA ANGULO MONCAYO

Coordinadora General de Investigación

¿Quiénes somos?

La Coordinación General de Investigación es el área responsable de diseñar la política de investigación científica de la universidad. Además, la CGI se encarga de elaborar el Plan de investigación institucional, así como también de proponer las líneas de investigación en coordinación con el Vicerrectorado y los Decanatos de las escuelas.

Actualmente las investigaciones del IAEN están enfocadas en las siguientes líneas de investigación:

1. Amenazas, resolución de conflictos y protección de derechos
  2. Política exterior, estudios estratégicos y procesos globales
  3. Derechos humanos, género, interculturalidad y participación ciudadana
  4. La Relación entre el Poder, el Derecho y la Institucionalidad en el Estado Constitucional
  5. Política económica y fiscal, sectores e instituciones económicas, modelos de desarrollo
  6. Prospectiva, gestión estratégica y toma de decisiones
  7. Administración pública, servicio público, transparencia, innovación y territorio

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Definir una normativa interna que estimule la investigación por parte de docentes y estudiantes.
  2. Establecer las bases de participación de docentes y estudiantes en los fondos concursables con temas alineados con los objetivos institucionales.
  3. Diseñar una estrategia de divulgación científica en conjunto con las autoridades y el Departamento de Comunicación para diferentes segmentos, pero con mayor énfasis en la academia nacional e internacional y el Estado.
  4. Establecer una línea de publicaciones de las tesis relevantes de los/as estudiantes de los diferentes programas académicos de los últimos cinco años (2017-2022) en colaboración con las Escuelas y la Dirección Editorial con énfasis en trabajos alineados a las líneas de investigación.
  5. Implementar herramientas informáticas que optimicen y potencien los procesos de investigación.
  6. Diseñar una estrategia de comunicación interna y de relacionamiento sistemático y permanente con las escuelas previo, durante y después de la convocatoria de fondos concursables.
  7. Definir procesos eficientes de acopio de información acerca de los proyectos, procesos, publicaciones y actividades de investigación que desarrolla el cuerpo docente.
  8. Diseñar un sistema de búsqueda, monitoreo y aplicación a fondos de investigación nacionales e internacionales
  9. Impulsar la internacionalización del IAEN con la firma e implementación de convenios con universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

¿Qué hacemos?

La Coordinación General de Investigación trabaja conjuntamente con las escuelas para fortalecer la investigación científica de la planta docente, promoviendo la participación de estudiantes y la vinculación con la sociedad civil.

La CGI tiene como objetivo general fortalecer los procesos de investigación de la comunidad académica en correspondencia con líneas de investigación de la universidad y en alineación con el Plan Nacional de Desarrollo en procura de responder a las problemáticas nacionales con insumos para la política pública.

Los objetivos estratégicos aprobados en el Plan de investigación son:

Fondos Concursables

Cada año la Coordinación General de Investigación organiza un concurso con fondos públicos destinados a la investigación científica. Este concurso tiene la finalidad de financiar proyectos de investigación en

3 categorías de participación:

• Grupos de investigación
  • Docentes investigadores y
  • Estudiantes, egresados y graduados del IAEN.

La CGI tiene un presupuesto de $68.000 USD para el año 2022.

Proyectos de investigación

Fomenta el desarrollo de investigaciones relevantes, participativas, que generan pensamiento estratégico con visión prospectiva sobre el Estado, el Gobierno y la Administración pública, a través de proyectos que aporten a la política pública del país.

En este sentido, la CGI es responsable del

• Registro
  • Seguimiento y monitoreo de los proyectos de investigación de las escuelas
  • Recopilar los resultados de todas las investigaciones para elaborar un repositorio de la producción científica del IAEN.

Convenios específicos de investigación

Fortalecer la cooperación académica del IAEN, la Coordinación General de Investigación promueve la

• Suscripción de convenios institucionales, nacionales e internacionales enfocados en la investigación científica.
  • La CGI organiza el trabajo de los docentes que participan en la elaboración de productos de investigación inter escuelas y multidisciplinar en el marco de estos convenios.

Como parte de la internacionalización de la universidad, la CGI fomenta la participación en Redes de investigación

Divulgación científica

La Coordinación General de Investigación promueve la difusión de los resultados parciales y hallazgos definitivos de los proyectos que desarrolla el cuerpo docente y los estudiantes en diferentes espacios, modalidades (virtual y presencial) y formatos de comunicación. Queremos que la población se apropie del valor de la investigación y sus efectos.