CENTRO DE PROSPECTIVA ESTRATÉGICA

Es un laboratorio de estudios de futuro, encargado de explorar posibles escenarios en diferentes áreas del quehacer nacional e internacional como el político, económico, social, tecnológico, entre otros, utilizando las herramientas prospectivas de la Escuela Francesa y el apoyo de expertos de cada área.

a

Por medio de la visualización temprana de posibles escenarios se adquiere una ventaja estratégica para la toma de decisiones. Así por ejemplo, conocer de antemano información sobre las tecnologías del futuro, facilita la identificación de las líneas de investigación que apoyen aspectos como cambio de la matriz productiva.

El objetivo

Realizar estudios prospectivos en ámbitos Organizacional, Territorial, de Energía, Tecnológico,  Seguridad y Defensa así como análisis de métodos y herramientas prospectivas que orienten las políticas y estrategias tanto en el sector público como el privado.

ÁMBITOS DEL CEPROEC

PROSPECTIVA ORGANIZACIONAL

Orientada a estudio del futuro de instituciones y empresas del sector público y privado para identificar el escenario apuesta que guie el plan estratégico a corto plazo. Así una planificación basada en escenarios es mucho más sistemática y coherente que listar planes, programas y proyectos sin una visión de largo plazo.

Conceiving the Company of the Future

Seven Challenges for Work and Businesses

Education over the Next 30 Years

PROSPECTIVA TERRITORIAL

Se encarga de visualizar el desarrollo futuro de una zona o territorio, para orientar las políticas públicas y lineamientos estratégicos para construir el territorio deseado con elevados estándares de vida.

A New Vision for the Paris Metropolis

Hyper-industrial Society and its Territories

PROSPECTIVA EN SEGURIDAD

Abarca temas de seguridad y defensa con el estudio de posibles escenarios operativos y amenazas emergentes. En este ámbito se consideran escenarios cisne negro o wild card, que constituyen situaciones poco probables pero de alto impacto que podrían presentarse a futuro y frente a los cuales debe haber un abanico de planes de contingencia.

Super-Daesh: A Worst-Case Scenario

Tomorrow’s Conflict Situations

PROSPECTIVA EN ENERGÍA

Considera nuevas fuentes de energía necesarias para el desarrollo de un país reconociendo que el petróleo y otros recursos son finitos, a futuro, posiblemente no sean necesarios como en la actualidad. Biocombustibles son un ejemplo de nuevas fuentes de energía.

The Next Energy Revolution

What Trajectory for Energy Transition? The Genealogy of the Energy Transition Law and its Positioning with regard to Pre-existing Scenarios

PROSPECTIVA TECNOLÓGICA

Analiza el futuro de la tecnología y la tecnología del futuro, necesaria para mejorar la productividad y competitividad de una empresa o país. Aspectos como la nanotecnología y el ciberespacio son solo dos ejemplos de las rupturas en este ámbito que cambian la manera de pensar y diseñar el quehacer humano.

Noticias

Graphene-based computer would be 1,000 times faster than silicon-based, use 100th the power

Two drones see through walls in 3D using WiFi signals

New chemical method could revolutionize graphene use in electronics

LINKS DE REFERENCIA

Decano:
David Villacis Ph.D.en Administración de Fundação Getulio Vargas de Río de Janeiro.
Mail: david.villacis@iaen.edu.ec
Teléfono: 3829900 (ext.253)