CENTRO DE PROSPECTIVA ESTRATÉGICA

Es un laboratorio de estudios de futuro, encargado de explorar posibles escenarios en diferentes áreas del quehacer nacional e internacional como el político, económico, social, tecnológico, entre otros, utilizando las herramientas prospectivas de la Escuela Francesa y el apoyo de expertos de cada área.

a

Por medio de la visualización temprana de posibles escenarios se adquiere una ventaja estratégica para la toma de decisiones. Así por ejemplo, conocer de antemano información sobre las tecnologías del futuro, facilita la identificación de las líneas de investigación que apoyen aspectos como cambio de la matriz productiva.

a
El objetivo

Realizar estudios prospectivos en ámbitos Organizacional, Territorial, de Energía, Tecnológico,  Seguridad y Defensa así como análisis de métodos y herramientas prospectivas que orienten las políticas y estrategias tanto en el sector público como el privado.

ÁMBITOS DEL CEPROEC

PROSPECTIVA ORGANIZACIONAL

Orientada a estudio del futuro de instituciones y empresas del sector público y privado para identificar el escenario apuesta que guie el plan estratégico a corto plazo. Así una planificación basada en escenarios es mucho más sistemática y coherente que listar planes, programas y proyectos sin una visión de largo plazo.

PROSPECTIVA TERRITORIAL

Se encarga de visualizar el desarrollo futuro de una zona o territorio, para orientar las políticas públicas y lineamientos estratégicos para construir el territorio deseado con elevados estándares de vida.

PROSPECTIVA EN SEGURIDAD

Abarca temas de seguridad y defensa con el estudio de posibles escenarios operativos y amenazas emergentes. En este ámbito se consideran escenarios cisne negro o wild card, que constituyen situaciones poco probables pero de alto impacto que podrían presentarse a futuro y frente a los cuales debe haber un abanico de planes de contingencia.

PROSPECTIVA EN ENERGÍA

Considera nuevas fuentes de energía necesarias para el desarrollo de un país reconociendo que el petróleo y otros recursos son finitos, a futuro, posiblemente no sean necesarios como en la actualidad. Biocombustibles son un ejemplo de nuevas fuentes de energía.

PROSPECTIVA TECNOLÓGICA

Analiza el futuro de la tecnología y la tecnología del futuro, necesaria para mejorar la productividad y competitividad de una empresa o país. Aspectos como la nanotecnología y el ciberespacio son solo dos ejemplos de las rupturas en este ámbito que cambian la manera de pensar y diseñar el quehacer humano.

LINKS DE REFERENCIA

Decano: David Villacis, Ph.D.en Administración de Fundação Getulio Vargas de Río de Janeiro.
Mail: david.villacis@iaen.edu.ec
Teléfono: 3829900 (ext.253)