Inauguración Cátedra de Estudios Marxistas

Con gran concurrencia e interés de la ciudadanía, se inauguró la Cátedra de Estudios Marxistas sobre Buen Vivir, Plurinacionalidad e Interculturalidad, que retoma el pensamiento crítico a través de eventos académicos como seminarios, mesas redondas, talleres y debates.

Captura de pantalla 2017-09-08 a las 14.08.36El evento contó con la participación de la politóloga y senadora Uruguaya Constanza Moreira que presentó la conferencia “Ecologías de la Política en América Latina: feminismos, economías en transición y mutaciones políticas”.

Durante su ponencia, Moreira se refirió a la transformación de la última década registrada en la región a través de cambios sustanciales en la política pública; también resaltó el ascenso de gobiernos de izquierda y los cambios registrados en varios niveles; así como el compromiso que debe tener la izquierda latinoamericana para ver el desarrollo desde una mirada alejada del extractivismo y la explotación de recursos naturales sin pensar en las próximas generaciones.

Kintto Lucas, coordinador de la cátedra, mencionó que la misma intentará ser un aporte al “análisis crítico de la realidad desde distintas visiones y contará con la participación de docentes de América Latina que realizarán análisis desde distintas áreas del conocimiento.

Se anunció también la creación del “Reconocimiento Agustín Cueva” al pensamiento crítico, que será otorgado a una persona o institución cada año como parte del aporte de la Cátedra de Estudios Marxistas.

La inauguración tuvo la participación de Edgardo Lander, docente de la Universidad Central de Venezuela; Hernan Ouviña, docente de la Universidad de Buenos Aires y Antonio Salamanca, docente del IAEN.