IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Noticias y Eventos

El análisis sobre la Jurisprudencia Constitucional reunió a especialistas y académicos

Con una masiva concurrencia, se desarrolló el “Primer seminario de jurisprudencia constitucional y lucha contra la discriminación: avances y retos”, que obtuvo  criterios especializados de varios sectores de la sociedad.

El seminario fue organizado por el IAEN, Universidad de Posgrado del Estado, la Corte Constitucional y la Defensoría del Pueblo, quienes suman esfuerzos para profundizar el debate en torno a temas de interés para la colectividad. El evento se realizó durante el jueves 16 y viernes de 17 de noviembre, en el auditorio IAEN.
a
En el análisis de la jurisprudencia constitucional con miras a la eliminación de la discriminación fueron exhaustivamente debatidos entre juristas, defensores de derechos humanos y  académicos.
a
En el evento participó Gina Chavéz, docente del IAEN, quien aportó importantes criterios sobre la justicia indígena versus la justicia ordinaria. También estuvieron como moderadores los docentes investigadores del IAEN, Marcelo Bonilla y Tomás Sánchez.
a
Durante el seminario se desarrollaron cinco mesas temáticas: 1) Análisis intergeneracional de los derechos de las personas adultas mayores; 2) Género: derechos de las mujeres y población LGBTI; 3) Pueblos y nacionalidades garantías y derechos; 4) Discapacidades: VIH y personas con enfermedades raras o poco frecuentes; y, 5) Derechos de las personas en situación de  movilidad humana.