IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Noticias y Eventos

La comunidad IAEN recibió la visita de la comisión organizadora del Pawkar Raymi

Con una simbólica ceremonia del “Tumarina”, ritual sagrado del Pawkar Raymi (fiesta del florecimiento), la Universidad de Posgrado del Estado fue invitada a sumarse a las celebraciones ancestrales de los pueblos indígenas de Otavalo.
a
La visita de la comisión organizadora del Pawkar Raymi se realizó en el marco de la socialización de las festividades del florecimiento, que tiene como protagonistas fundamentales a las mujeres, jóvenes y niños de la comunidad de Peguche, sitio cercano a Otavalo, provincia de Imbabura.
a
En el ritual del Tumarina se usa el agua como base fundamental para vida y flores que engalanan a la mujer. Estos dos elementos se configuran para buscar un acercamiento entre el hombre y la Pachamama. Este ritual se realiza como sinónimo de respeto y purificación.
a
La celebración del Pawkar Raymi será del 4 al 17 de febrero de 2018, en la comunidad de Peguche. Allí se prepara una extensa agenda cultural y deportiva para dar a conocer sus tradiciones ancestrales, música, gastronomía.