IAEN realiza acercamientos a Instituciones Públicas y de Educación Superior de la República Argentina

Captura de pantalla 2016-08-03 a las 15.31.44El pasado 20 de julio el Mgs. Jhonny Castro, Director de Relaciones Interinstitucionales y Vinculación con la Sociedad del IAEN participó en el ciclo de conferencias “Alta dirección Pública, la Gestión del Gobierno en el mundo” en Argentina organizado por el Ministerio de Modernización de la Nación Argentina, a través de su Escuela Superior de Gobierno, actividad relacionada con los compromisos derivados del IV Encuentro de Escuelas de Gobierno y Administración Pública , realizado en la ciudad de Quito en el pasado mes de abril en el marco del plan de trabajo de la Red Suramericana de Escuelas de Gobierno y Administración Pública.
Durante su estadía en ese país, Castro mantuvo varias reuniones de trabajo con instituciones públicas y de educación superior para generar sinergias y cooperación entre el IAEN y esas instituciones en términos de capacitación.
En primera instancia, se reunió con la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos en donde evaluaron la posibilidad de abrir un área de Derechos Humanos que pueda ser transversalizada en las mallas curriculares de los programas que ofrece el IAEN.
Luego mantuvo reuniones con la Directora de Fortalecimiento de la Cultura Organizacional de la Subsecretaría de Planificación del Empleo Público del Ministerio de Modernización de la Nación quien presentó la iniciativa que están desarrollando para estimular el ingreso de los jóvenes al Estado como réplica a un programa ejecutado en la Ciudad de Buenos Aires denominado ‘Jóvenes Profesionales’.
Posteriormente se reunió con el equipo de la Escuela Superior de Gobierno (ESG) de la Dirección Nacional de Formación en Políticas Públicas, del mismo Ministerio en donde se planteó una estrategia de captación de recursos a través de la presentación de proyectos conjuntos entre el IAEN y la ESG que cuenten con el aval de la Red Suramericana de Escuelas de Gobierno y Administración Pública para presentarlos a organismos como la CAF o el BID. Igualmente se conversó sobre realizar módulos de capacitación internacional de manera virtual entre el CEC-IAEN y la ESG.
Como parte de las jornadas de trabajo, conversó con el Director del Instituto de Administración Pública (INAP) del Ministerio de Modernización de la Nación, con quien analizaron la posibilidad de construir una nueva metodología de formación de servidores públicos tomando en cuenta los fines, propósitos y ambiente en el que estos se desarrollan.
Al día siguiente, Castro se reunió con el Dr. Esteban de Gori, Docente Investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y miembro del Consejo Directivo del Doctorado de esa Facultad. Se evaluaron alternativas y agendas de trabajo para intercambio de docentes, investigadores entre ambas instituciones pre visualizando áreas concretas a desarrollar este año.
Así mismo, hubo un interés mutuo para que el IAEN participe en la revista digital “Sociedad HD” como parte de un consorcio audiovisual compartiendo sellos institucionales y en donde se aborden temas sobre las izquierdas latinoamericanas, Europa, género, diversidad sexual.
Finalmente se reunió con el Director del Centro de Estudios del Estado y las Organizaciones Públicas, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, quien se interesó en la vinculación que tiene el IAEN con la Red Suramericana de Escuelas de Gobierno y Administración Pública y la UNASUR, de tal manera que ofreció desarrollar, junto al IAEN, un estudio sobre el servidor público en la región.
En vista que ambas instituciones son educativas con rango universitario se conversó sobre la posibilidad de suscribir un convenio con esa facultad para desarrollar planes de trabajo.
Luego de esta importante agenda de trabajo se cumplió con el objetivo de posicionar al IAEN a nivel regional como institución ecuatoriana encargada de formar, y capacitar principalmente a los servidores públicos del estado ecuatoriano.