Roxana Arroyo partipará en las conferencias sobre derechos humanos de las mujeres en Guatemala

Docente-investigadora del IAEN participará dle 29 de agosto al 6 de septiembre en las conferencias sobre derechos humanos de las mujeres. un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional el cual permitirá a las dos instituciones realizar actividades conjuntas, para el fomento, estímulo y promoción de la transversalización de la perspectiva de género en los programas de formación, capacitación y educación continua que ofrece el IAEN.
Este convenio, que tendrá una vigencia de 5 años, representa la continuidad de una línea de trabajo que se empezó en el año 2012, y en el que ha estado involucrada fundamentalmente la Dra. Roxana Arroyo, Docente Investigadora del IAEN.
Para Arroyo la firma de este convenio es muy importante para la institución que deberá incorporar transversalmente el enfoque de género que es un enfoque epistemológico de conocimiento de la realidad y, precisamente, uno de los objetivos de la Universidad de Posgrado del Estado es incorporar este enfoque a nivel de investigación, capacitación.
El reto del IAEN, en este convenio, es incorporar el abordaje epistemológico de la incorporación de la teoría de género a la academia para fortalecer las políticas públicas, las investigaciones que se realicen en la Universidad, es decir, incorporar todos los análisis a la academia paulatinamente.
Arroyo será el enlace entre las dos instituciones para dar seguimiento al cumplimiento de las propuestas presentadas en la reunión de trabajo luego de la firma del convenio durante los 5 años que durará este.
Paralelamente a esta actividad, Roxana ha trabajado arduamente, a través del Centro de Relaciones Internacionales del IAEN, con el Ministerio Público de Guatemala en dos niveles específicos, el primero es dar una serie de conferencias sobre acceso a la justicia y perspectiva de género, y el otro, es elaborar un manual de formación en el tema de “Derechos de las víctimas” el cual se está elaborando con académicos guatemaltecos y se publicará a finales de septiembre y servirá para que los operadores y operadoras de justicia en Guatemala tengan herramientas teóricas para combatir casos como son los de violencia sexual.
Son tres visitas las que se contemplan en el trabajo que se realiza con el Ministerio de Justicia en Guatemala, para esto, el pasado mes de julio Arroyo presentó la conferencia sobre el acceso a la justicia y a finales de agosto viajará nuevamente para realizar la revisión final del manual e impartir un taller a los funcionarios y funcionarias del Ministerio Público acerca de este instrumento teórico.
Felicitamos a la Dra. Arroyo por su importante aporte y en representación del IAEN a nivel nacional e internacional, en beneficio de la igualdad de género y derechos humanos.