IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Noticias y Eventos

IAEN promovió debate de alto nivel en auditoría forense

El IAEN, la Universidad de Posgrado del Estado, y la Contraloría General del Estado realizaron el Seminario Internacional sobre “Auditoría Forense” en el que se analizó desde el ámbito  jurídico y técnico, la corrupción, el fraude, el lavado de activos y sus efectos en el ámbito público y privado.

a

24068842_1741431495870100_2150293436817333275_oLa cita internacional se desarrolló con el objetivo de proporcionar herramientas conceptuales y técnicas básicas que permitan detectar irregularidades de evasión de impuestos y otros riesgos en los sistemas de contratación.
a
El evento se realizó durante  el lunes 27 y martes 28 de noviembre, en el auditorio de la Contraloría General del Estado. Allí asistieron expositores internacionales, estudiantes, docentes de varias universidades del país, servidores públicos y funcionarios privados.
a
En el seminario de “Auditoría Forense” abordaron temáticas como: lavado de activos; prevención y control del fraude; control del riesgo  y prevención del fraude; fraude gubernamental, blanqueo de capitales y responsabilidad penal en Iberoamérica.
a
Entre los  expositores internacionales se destacan Rafael Jardim (Brasil), quien estuvo al frente de la conducción de los procesos  relacionados con la Operación Lava Jato; Pedro Piedrahita (Colombia), quien ha realizado  investigaciones del crimen organizado transaccional; Wilson Martínez (Colombia), Especialista en investigación criminal; Rosa Elena Orna (Perú),  especialista en gestión pública; y, Laura  Casal, (España), miembro del Comité de prevención de blanqueo de capitales.
a
También ofrecieron exposiciones de alto nivel: Jaime  Subía y José Luis García, representantes de la Contraloría General del Estado; Gastón Velásquez, presidente de la Comisión Metropolitana de Lucha contra la Corrupción; Tatiana Pérez, Jueza de la Corte Nacional de Justicia; Milton Maldonado, experto en auditoria forense;  Ana Lucía Ponce y Miguel Ángel Játiva,  docentes del IAEN; y, María del Mar Gallegos, experta  penalista.