BANNER-TERREMOTO-01-2

INVITACIÓN A PRESENTAR PONENCIAS

El 16 de Abril de 2016 las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas fueron azotadas por un catastrófico terremoto que dejó como balance más de 660 personas fallecidas y 30.000 albergadas, ingentes daños a infraestructura privada y pública y substanciales fenómenos de depresión de las economías locales. En su conjunto, los impactos generados por el terremoto abrieron desafíos trascendentales para la rehabilitación, recuperación y reconstrucción de los territorios mayormente damnificados para que no se reprodujera o profundizara la vulnerabilidad pre-existente. En este escenario, la cooperación internacional tenía un rol crucial, siempre y cuando fuera planificada y ejecutada en estrecha coordinación con los sistemas nacionales y locales de respuesta y reconstrucción y encaminada bajo una lógica de build back better.

a

Un año después del terremoto, el Centro de Relaciones Internacionales, el Centro de Seguridad y Defensa y el Centro de Gobierno y Administración Pública de IAEN invitan a la comunidad académica y estudiantil del país, así como al conjunto de instituciones nacionales e internacionales involucradas en la recuperación, a la presentación de ponencias para la Conferencia “Recuperación post-terremoto, gestión de riesgos y cooperación internacional: un año después”. El propósito es promover, a manera de balance, una reflexión fundamentada, interdisciplinaria, intersectorial e interactorial, alrededor de los procesos de recuperación y reconstrucción impulsados en las zonas afectadas con el apoyo de la cooperación internacional, indagando las lógicas, los actores y los mecanismos que los han caracterizado. Este ejercicio de reflexión busca aportar elementos para el fortalecimiento de los procesos en curso en los territorios afectados.

a

Las ponencias deberán centrarse en el rol de la cooperación internacional, en sus distintas formas y actorías (bilateral, multilateral, descentralizada, cooperación sur-sur, etc.), para reflexionar en los siguientes ejes de análisis:

• Mecanismos de coordinación y articulación interinstitucional
  • Gobiernos autónomos descentralizados y gestión descentralizada de la Cooperación Internacional
  • Recuperación de las economías locales y los medios de vida
  • Planificación, gestión y desarrollo territorial
  • Derecho a la ciudad en reconstrucción
  • Derechos humanos e igualdad
  • Prevención y gestión de riesgos
  • Participación comunitaria y cohesión social
  • Innovación y generación de conocimiento
  • Entre otros

a

Se preferirán ponencias fundamentadas en trabajos de investigación empírica.

a

Se invita a los y las interesados/as a la presentación de un abstract que no supere las 300 palabras y un resumen de su hoja de vida. Los y las participantes que pasen el proceso de selección deberán entregar sus ponencias escritas (entre 5000 y 7000 palabras) y las expondrán en la Conferencia “Recuperación post-terremoto, gestión de riesgos y cooperación internacional: un año después” que se llevará a cabo a principios de mayo de 2017. Además, se prevé la realización de una publicación de ponencias seleccionadas.

a

Los documentos presentados deberán estar en formato Word, letra Calibri, tamaño 12 puntos, interlineado sencillo y deberán ceñirse al manual de estilo del IAEN, disponible en la página web.

Coordinación:

• Dra. Isabella Giunta, Centro de Relaciones Internacionales
  • Mgs. Beatriz Celi, Centro de Seguridad y Defensa
  • Dra. Andrea Carrión, Centro de Gobierno y Administración Pública

Recepción de abstracts: hasta el 17 de abril al 10 de abril.

Presentación de ponencias escritas: desde el 20 de abril hasta el 30 de abril.

Para más información contactar a: anita.mancero@iaen.edu.ec

enviar