IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Noticias y Eventos

IAEN promueve espacios de diálogo sobre temas de seguridad nacional

Captura de pantalla 2018-04-26 a las 11.00.27En la librería François Houtart del IAEN, se desarrolló el miércoles 25 de abril el conversatorio “Frontera Norte: ¿problema nacional, solución multinacional?”, en el que se abordaron temas sobre los problemas de seguridad en la frontera norte desde una perspectiva académica.
a
En el evento, la docente del Centro de Relaciones Internacionales del IAEN, Katalina Barreiro, hizo referencia a las relaciones bilaterales entre Ecuador y Colombia y señaló que las estrategias de seguridad tomadas entre los países hermanos que no han sido eficientes, añadió “que ha sido difícil competir con las condiciones económicas de los narcotráficos ubicados en la frontera norte”.
a
Por su parte el docente del Centro de Seguridad y Defensa, Diego Pérez, indicó los esfuerzos de las Fuerza Armadas (FF.AA.) por mantener la seguridad en la frontera, “el problema de la territorialidad radica en la garantía de la soberanía, es difícil cuando el poder público busca reducir la capacidad operativa de las FF.AA.”. Además comentó que desde el bombardeo en Angostura, en 2008, el Estado no asumió el problema real.
a
De la Asociación Ecuatoriana de Ciencia Política, el Crnl. Patricio Haro efectuó un recuento de los hechos entre los dos países fronterizos, recalcó que el Ecuador ha reducido en un 80% la incidencia de las fuerza militares en la frontera y finalmente aseguró que “Colombia no dice la verdad sobre el conflicto y se debió crear una comisión de defensa para ejercer el control político”.