IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Transparencia: investigación de la propuesta de medición de la CELAC

La revista onlineGestión y Análisis de Políticas Públicas Nueva Época (GAPP) de España publicó el artículo “Transparencia en tiempos de incertidumbre. Avances en la CELAC 2014-2017”. Las autoras son: Irma Jara, docente del Centro de Gobierno y Administración Pública del IAEN y Jenny Cedeño Alcívar, becaria del Programa de Doctorado en Estudios Internacionales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Sede Ecuador)

“Los Gobiernos tienen la responsabilidad de recopilar y divulgar informaciónue sea comprensible, comparable, oportuna y confiable para el beneficio de la ciudadaníala sociedad”, aseguran las autoras en su texto que forma parte de la edición 21 de la GAPP, revista considerada pionera y la más representativa del medio.

El artículo de las académicas del IAEN y de la FLACSO recoge los resultados de una investigación realizada sobre la evolución y el avance de la propuesta de medición regional planteada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que pretendía conocer el estado y los avances sobre transparencia, prevención y lucha contra la corrupción.

El estudio que tomó como parámetro temporal el periodo 2014-2017, tiene un enfoque cualitativo y longitudinal y en él se aplicaron técnicas de análisis documental y entrevistas semiestructuradas. Además, se generó una discusión como resultado

Del estudio se evidencia que pese a las acciones y buenas prácticas de transparencia, gobierno electrónico y gobierno abierto que han sido implementadas por la administración pública en los países miembros, estas doctrinas, aún no han sido conciliadas. Se carece de una metodología regional que dé cuenta de avances cuantificables y comparables en la óptica de América Latina y El Caribe. Se requiere responder a la demanda de transparencia y acceso a la información de una forma más eficiente y fortaleciendo la capacidad de los Estados en la entrega de servicios.

La revista online Gestión y Análisis de Políticas Públicas Nueva Época (GAPP) pertenece al Instituto Nacional de Administración Pública de España y está indexada en Latindex, Readlyc, ÍnDICEs CSIC, entre otros. Como parte de su Consejo Editorial se encuentran autorese gran renombre.

Las autoras

Irma Jara Íñiguez es PhD en Administración por la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador. Es docente-investigadora en el Centro de Gobierno y Administración Pública del Instituto de Altos Estudios Nacionales. Sus principales líneas de investigación son: Administración y Gestión Pública; y, Estado, Gobierno y Política Pública. Proyectos: Gestión Pública y Transparencia en la Región; Rotación en el servicio público en la región.

Jenny Cedeño Alcívar es magíster en Relaciones Internacionales por la Universidad Central del Ecuador. Becaria del Programa de Doctorado en Estudios Internacionales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sus principales líneas de investigación son: Relaciones Internacionales, Cooperación Internacional, Gobernanza y Comunicación.

Cómo citar el artículo: Jara Íñiguez, I., & Cedeño Alcívar, J. (2019). Transparencia en tiempos de incertidumbre. Avances en la CELAC 2014-2017. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 0(21).

Enlace: clic aquí