Tercer Boletín Colaborativo Amassuru, enfocado en la participación de la mujer en la seguridad y defensa, contó con la colaboración de la Decana de la Escuela de Prospectiva Estratégica

María Fernanda Noboa, decana de la Escuela de Prospectiva Estratégica del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, colaboró con el Tercer Boletín Colaborativo Amassuru, publicado en a inicios de abril de 2021, y que tuvo como tema central “La participación de las mujeres en ámbitos de seguridad y defensa en Latinoamérica y el Caribe”.

“Desmasculinizando la mirada de la seguridad: un desafío en construcción” es el título del artículo de autoría de la Decana del IAEN, que forma parte de un total de 11documentos del Tercer Boletín y son escritos en su totalidad por mujeres investigadoras.

La publicación de María Fernanda Noboa se orienta a reflexionar la desmasculinización en la perspectiva de la seguridad como campo de estudio y categoría analítica. Dicho proceso es visto en tanto el desafío que varias comunidades epistémicas crítica-, y en forma particular los feminismos- han asumido en el desarrollo de propuestas más integrales e integradoras. Se busca rebasar la disonancia cognitiva, axiológica y pragmática, generada a partir de la legitimación de la narrativa de base del mainstream en seguridad vigente en la región y en el mundo por varias décadas.

En el texto, la autora alude a la urgencia de consolidar nuevos paradigmas para leer adecuadamente las dinámicas y problemáticas de la seguridad en el mundo VICA actual, no desde una postura contradictoria con la hegemonía discursiva de los estudios en seguridad, sino desde la sensibilidad de re-imaginar y redimensionar en complejidad y con criterios de anticipación temprana los problemas de la seguridad, que tienen que ver con la vida misma de las personas y sus derechos; en definitiva con un compromiso ético y responsabilidad individual y colectiva, en la coyuntura y en el diseño de los futuros deseados.

Enlace: https://sites.google.com/view/amassuru/bolet%C3%ADn-colaborativo/tercero-abril-2021