Roxana Arroyo participará en conferencias sobre derechos humanos de las mujeres

Del 29 de agosto al 6 de septiembre, Roxana Arroyo, Docente-investigadora del Centro de Relaciones Internacional del IAEN participará de la última sesión de conferencias sobre derechos humanos de las mujeres en los sistemas penales y derechos de las víctimas de una perspectiva de género e interseccionalidad en la ciudad de Guatemala.
Arroyo es Licenciada por la Universidad de Costa Rica y cuenta con un Doctorado en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid “Instituto Bartolomé de las Casas”. Es consultora Internacional, investigadora en temas de derechos humanos de las mujeres y autora de artículos, investigaciones y libros.
Fue parte del Programa Prometeo Viejo Sabio y realizó las siguientes investigaciones:

• “Mujeres migrantes colombianas y violencia institucional, en la frontera Ecuador y Colombia. Escuela de Relaciones Internacionales Jose Peralta, Instituto de Altos Estudios Nacionales –Ecuador. IAEN 2104-2015.
  • Investigación Género y Justicia. Aspectos relevantes para alcanzar una Justicia de Género y sus implicaciones en el marco Constitucional escuela de Constitucionalismo IAEN 2013-2104.Aproximaciones sobre la incorporación de los derechos humanos desde la perspectiva de género en la propuesta pedagógica del IAEN 2011-2012.

Roxana ha trabajado arduamente, a través del Centro de Relaciones Internacionales del IAEN, con el Ministerio Público de Guatemala en dos niveles específicos, el primero es dar una serie de conferencias sobre acceso a la justicia y perspectiva de género, y el otro, es elaborar un manual de formación en el tema de “Derechos de las víctimas” el cual se está elaborando con académicos guatemaltecos y se publicará a finales de septiembre y servirá para que los operadores y operadoras de justicia en Guatemala tengan herramientas teóricas para combatir casos como son los de violencia sexual.
Esta será su tercera visita en la que se contemplan el trabajo que se realiza con el Ministerio de Justicia en Guatemala, para esto, el pasado mes de julio Arroyo presentó la conferencia sobre el acceso a la justicia y a finales de agosto viajará nuevamente para realizar la revisión final del manual e impartir un taller a los funcionarios y funcionarias del Ministerio Público acerca de este instrumento teórico.