Revista Chakiñan publicó un artículo de Edison Cisneros, estudiante de la Maestría de Planificación y Prospectiva Multisectorial

Edison Cisneros, estudiante de la Maestría de Planificación y Prospectiva Multisectorial del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, publicó el artículo “La natalidad en Ecuador 1990-2017: correlación y regresión con las importaciones de preservativos y anticonceptivos hormonales”, en Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades.

El objetivo principal del artículo fue medir la asociación y la dependencia que tienen las importaciones de anticonceptivos en la natalidad y por ende en el control poblacional en el Ecuador. Una de las prioridades de los Estados es evitar el crecimiento desmedido de la población y los potenciales efectos negativos en los habitantes de un territorio, para esto se implementan políticas públicas en torno a la planificación familiar que resultan insuficientes. Existe la necesidad de disponer en el mercado de métodos (productos) anticonceptivos.

Para el estudio, la delimitación de tiempo se centra entre los años 1990-2017, periodo en el cual se analiza la asociación existente entre el número de nacidos frente a las importaciones de profilácticos y de anticonceptivos hormonales, esto mediante correlaciones de Pearson; y la dependencia, mediante regresiones lineales.

El estudio demostró que existe una correlación lineal inversa entre las variables importación de preservativos y número de nacidos e importación de anticonceptivos hormonales y número de nacidos. El autor concluye el artículo señalando que las importaciones de preservativos y de métodos anticonceptivos hormonales mantienen una asociación inversa con el número de neonatos. Asimismo, señala que existe una dependencia entre las variables previamente mencionadas y se determinó que ambas variables explican el número de nacidos, siendo la variable importación de anticonceptivos hormonales aquella que explica en mayor medida el número de neonatos en el país.

Enlace: http://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/490