El Rector del IAEN publicó varios temas científicos relacionados con la administración pública

El profesor Fernando López Parra, rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, ha publicado y presentado, en los últimos meses, investigaciones vinculadas a la administración pública.

A continuación se describe cada una de las publicaciones:

1.  Los derechos de la naturaleza en Ecuador en la modernidad capitalista

Como parte del libro “Ordenación del espacio: Ciudades inteligentes Turismo y Logística”, el Rector del IAEN, junto a los investigadores Cezar Augusto Miranda y Mariana Lima, publicó el estudio denominado “Los derechos de la naturaleza en Ecuador en la modernidad capitalista”.2.

Esta obra fue editada por la empresa de información Thomson Reuters, una de las más prestigiosas editoras académicas del mundo. Es una compilación de 34 trabajos monográficos, procedentes de 21 países y aborda cuestiones sectoriales, que se integran y articulan en los procesos de planificación espacial más amplios, al constituirse en elementos, aparentemente separados, pero interdependientes e interactuantes (recursos hídricos, urbanismo, turismo y actividades logísticas) para generar mayor dinamismo a un espacio geográfico determinado.

El objetivo de la investigación, en la que participa Fernando López Parra, fue posicionar algunos elementos de los Derechos de la Naturaleza en la Constitución Política del Ecuador de 2008, a partir de una reflexión epistemológica crítica, que pretende resaltar un análisis alejado del eurocentrismo tradicional, que ha dominado en la construcción del pensamiento y de la ciencia denominada “moderna”.

2. Teoría Crítica: relectura epistémica del pensamiento organizacional

El análisis “Teoría Crítica: relectura epistémica del pensamiento organizacional”, realizado por Fernando López Parra, junto a los académicos Camilo Páez y Mariana Lima, se se lo seleccionó y presentó en el XXII SemeAD 2019 para posterior publicación. Este Seminario está enfocado en el área de Administración. Cada año, la Facultad de Economía, Administración y Contabilidad de la Universidad de São Paulo organiza este encuentro.

Este evento científico se realizó del 6 al 8 de noviembre. Su objetivo es contribuir a la mejora de la producción de conocimiento dirigida a la comunidad académica y profesional en el campo de la  Administración.

El texto en el que participa el profesor López, busca fortalecer el campo de los estudios organizacionales desde el debate de la Escuela de Frankfurt, reconociendo las perspectivas pluralista propias de pensamiento latinoamericano y las interfaces de diálogo con otras disciplinas.

Enlace: https://semead.com.br/22/

3. Requisitos para la profesionalización del servicio civil en el contexto de alianzas con organizaciones de la sociedad civil

En el libro, “Desafíos Emergentes de la Modernización del Estado”, el rector del IAEN, Fernando López Parra junto a Joaquim Rubens Fontes Filho y Mariana Lima, publicaron la investigación “Requisitos para la profesionalización del servicio civil en el contexto de alianzas con organizaciones de la sociedad civil”.

Este libro es fruto del Seminario Desafíos de la Modernización del Estado: Miradas desde Latinoamérica y Europa, realizado en Santiago de Chile en el año 2015. Fue organizado por el Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y por el Centre d’Etudes et de Recherche Amérique Latine Europe (CERALE).

El texto es una selección y edición de estudios empíricos y reflexiones teóricas en torno a temas emergentes en la gestión pública latinoamericana.

El capítulo de coautoría del Rector del IAEN analiza los nuevos requisitos de la profesionalización de los servidores públicos ante el cambio de un contexto jerárquico de comando estatal a un entorno basado en la gobernanza colaborativa y la asociación con la sociedad en general y las organizaciones de la sociedad civil en particular.

Enlace: http://www.sistemaspublicos.cl/wp-content/uploads/2019/11/capitulo-4-desafos-emergentes-de-la-modernizacin-del-estado-97-118.pdf