IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Destacado

Maestría en Relaciones Internacionales con mención en Comercio Exterior (Próximamente)

Registro CES:RPC-SO-29-No.490-2016 ( descarga)

Coordinadora: Dra. Katalina Barreiro Santana
Modalidad: Presencial
Duración: 12 meses
Clases presenciales: —-
Horario de clase: de lunes a viernes de 09h00 a 17h00
Etapa intensiva: Tiempo completo

Objetivo general
Ofrecer una formación interdisciplinar y profesionalizante sobre las Relaciones Internacionales, que permita la comprensión de la inserción del Ecuador en el escenario internacional y que fortalezca la concepción y gestión, tanto de la política exterior ecuatoriana como de la política migratoria nacional, conforme a los principios constitucionales y a los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir, incorporando como eje transversal un enfoque de derechos.
 
Objetivos específicos

  • Proporcionar los conceptos, métodos e instrumentos esenciales que permitan la comprensión integral del sistema político y económico internacional contemporáneo.
  • Fortalecer en los estudiantes de la mención en Política Exterior las capacidades de negociación y gestión diplomática, que contribuyan a la consecución de los intereses estratégicos del Ecuador en el contexto internacional.
  • Proporcionar métodos y herramientas de investigación específicos al programa que permitan la producción de conocimiento desde la perspectiva estratégica que requiere el Estado ecuatoriano en la formulación de sus objetivos y lineamientos de política exterior.

Perfil de ingreso
El programa de Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia, Mención en Política Exterior está dirigido a:

  •  Servidores públicos de entidades del Estado, principalmente del MREMH.
  •  Funcionarios de organismos internacionales y, en general, personas de la sociedad civil que trabajen o se vinculen con el ámbito de las Relaciones Internacionales.
  •  Profesionales con titulación de tercer nivel, de preferencia en el campo de las Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, Ciencias Económicas, Derecho, Relaciones Internacionales y profesionales que tengan preocupación por las Relaciones Internacionales, cuyos títulos se encuentren debidamente registrados en la SENESCYT.
  •  En el análisis del perfil de ingreso a la Maestría en Relaciones Internacionales con Mención en Política Exterior se tendrá en cuenta la aplicación de acciones afirmativas, el principio de igualdad de oportunidades y la política de cuotas en favor de los grupos históricamente discriminados, conforme lo disponen la Constitución de la República y la LOES.

Perfil de egreso
Los estudiantes de la Maestría estarán en capacidad de:

  • Manejar con solvencia los enfoques teóricos de las Relaciones Internacionales que explican el “orden internacional” y la Economía Mundo contemporánea, integrando una perspectiva histórica y estratégica en la comprensión de la estructura y funcionamiento de los bloques regionales en la geografía económica y política mundial y en este marco identificar la posición que mantiene el Ecuador acerca de una inserción soberana en el escenario internacional.
  • Identificar con claridad los principios, objetivos, estrategias y lineamientos generales de la política exterior del Ecuador, el ciclo que comprende su formulación, gestión y evaluación, reflexionando críticamente en este proceso sobre la incorporación de una perspectiva de derechos y de enfoques diferenciados respecto al género, la clase, la etnia, la condición etaria y otras distinciones.
  • Diseñar y aplicar la política exterior ecuatoriana, tanto a partir de una lectura crítica del sistema internacional como de la incorporación de los principios que rigen la Constitución de la República.

Estructura curricular

  • Principios Fundamentales y Constitucionales del Servicio Público
  • Teoría del Estado
  • Teoría de las Relaciones Internacionales
  • Economía política internacional
  • Metodología de la Investigación
  • Información y Estadística Aplicada al Sector Público
  • Diplomacia y Política Exterior del Ecuador
  • Teoría Crítica de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Público
  • Integración Latinoamericana
  • Desarrollo y Cooperación Internacional
  • Geopolítica y problemas internacionales contemporáneos
  • Análisis de Conflictos y Teoría de la Negociación*
  • Seminario de Titulación I: Estudios de Caso de Relaciones Internacionales
  • Seminario de Titulación II / Examen complexivo

*Optativa

Próximamente

Docentes IAEN

Docentes invitados

  • Santiago García, Dr. Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Sergio Martín, Dr. (c) Universidad Pablo de Olavide, España.
  • Sánchez Levis Rogelio Plácido Dr.

Inversión

  • Inscripción $30,00
  • Matrícula $400,00
  • Colegiatura $4.664,00
  • Derechos de grado $650,00
  • TOTAL* $5.744,00

*Para la oferta 2016-2018, el IAEN otorga como beca los valores correspondientes a matrícula y derechos de grado.

Formas de pago
Los interesados podrán realizar el pago del programa a través de depósito o transferencia a la cuenta corriente No. 7562403 abierta en el Banco del Pacífico a nombre del IAEN. La copia legible de comprobante de depósito o transferencia deberá ser remitido al correo electrónico  ronny.dutan@iaen.edu.ec, indicando los siguientes datos para emitir la correspondiente factura:
Valor de depósito:
Programa o curso:
Nombre completo:
Cédula:
Dirección:
Teléfono:
E-mail:

Concepto de pago (curso, inscripción, matrícula, colegiatura, etc.)


También se podrá realizarse el pago con tarjeta de crédito o débito en la Tesorería ubicada en el 5to. piso del Edificio Administrativo de la Universidad (Av. Amazonas N37-271 y Villalengua)

 

1) Ingresa a http://siaad.iaen.edu.ec, completa los campos y postula. (descarga el instructivo)

2) Copia certificada del título de tercer nivel otorgado por una institución de educación superior debidamente registrado y del registro del título en la Senescyt (si el registro está en procesos tienes hasta el inicio de clases para regularizar este requisito).

3) Copia certificada de las calificaciones obtenidas en todas las asignaturas cursadas en su educación universitaria (tercer nivel), tanto aprobadas como reprobadas.

4) Currículum vitae (resaltar experiencia y/o vinculación en el área del programa).

5) Publicaciones, si las posee (copia de la primera página y la referencia bibliográfica completa y de documentos de proyectos en que ha participado).

6) Dos cartas de recomendación, de las cuáles por lo menos una deberá ser de carácter académico (cartas de familiares no serán aceptadas como recomendación). En el caso de funcionarios públicos se deberá presentar una carta de recomendación de un directivo de la institución.

7) Dos fotografías actualizadas tamaño carnet con fondo blanco.

8) Copia de la cédula de identidad y papeleta de votación para los ecuatorianos y copia del pasaporte para extranjeros.

9) Suficiencia comprobada en el idioma inglés (comprensión lectora)

10) Copia del comprobante de depósito o transferencia del pago de los $30 dólares de inscripción. (Datos para la transferencia)

11) Aprobar la prueba de aptitudes y la entrevista de selección

Nota: la documentación solicitada se debe entregar como anexo al formulario de inscripción de manera impresa  en el archivo del IAEN  (Av. Rio Amazonas N37 – 271 y Villalengua Quito – Ecuador).

Evaluación de méritos académicos y conocimientos: Consiste en la valoración de la hoja de vida en aspectos como, la formación, actualización, perfeccionamiento profesional, y académico; conocimientos y experiencia laboral e investigativa en su área de formación, logros, reconocimientos, producción de conocimiento. (La hoja de vida con todos los soportes y certificados debe ser entregada en carpeta con vincha, registrando en la caratula el nombre completo del programa al que postula).
Evaluación de aptitud académica: Es la prueba que mide a través de razonamiento lógico, matemático y verbal, la capacidad del postulante de inferir, analizar, sintetizar información, ordenar, obtener, organizar, comprender, interpretar y trasmitir información.
Evaluación de mérito vocacional proyección profesional: Se realizará a través de una entrevista personal con el postulante y determinará las condiciones sociales favorables y la presencia de rasgos de personalidad que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades vocacionales, profesionales e investigativas; a la motivación, disciplina y aprendizaje autónomo, independiente y colaborativo y, a evidenciar su proyección profesional al lograr la titulación.
La convocatoria a las evaluaciones de aptitud académica y mérito vocacional se realizará a través de la página web del IAEN. (Instructivo de admisiones IAEN 2015).