Maestría en Seguridad y Defensa

Registro CES: RPC-SO-34-No.437-2015

Coordinadora: Dr. (c) Milton Reyes milton.reyes@iaen.edu.ec

Modalidad: Presencial

Horario de clase: de lunes a viernes de 09h00 a 17h00

Objetivo General

Formar expertos en Seguridad y Defensa para la producción de conocimiento que permita tanto el desarrollo investigativo académico como su aplicación práctica para la toma de decisiones en el campo de la Seguridad y la Defensa, mediante el desarrollo de conocimientos y competencias analíticas y de investigación.


Objetivos Específicos

  • Dotar de herramientas teóricas y metodológicas que permitan la investigación aplicada para la asesoría al Estado en temas de seguridad y defensa en el Ecuador.
  • Desarrollar capacidades de investigación y análisis crítico de las problemáticas y desafíos contemporáneos a la Seguridad y la defensa del Ecuador, de la región y su relación con el Mundo.
  • Formar especialistas con capacidades para comprender y resolver de forma práctica los problemas asociados con la seguridad y la defensa en el siglo XXI.

Perfil de ingreso

El programa está dirigido a:

  • Servidores públicos y funcionarios del Estado, se prioriza la atención e ingreso de servidores públicos, con especial énfasis en aquellos asociados a instituciones con competencias en Seguridad y Defensa. Esta condición no es excluyente del público en general, siempre y cuando cumpla también con los siguientes requisitos mínimos de ingreso:
  • Titulación de Tercer Nivel de preferencia en el campo de las Ciencias Sociales, Ciencias Militares, Ciencias Políticas, Ciencias Policiales, Administración, Derecho, Relaciones Internacionales y afines, debidamente registrada en SENESCYT.
  • Experiencia y experticia de al menos dos años de trabajo en el área específica del programa al que aplica, con prospectos de vinculación futura en la misma.
  • Disponibilidad de tiempo para asistencia a clase y trabajo autónomo.
  • Suficiencia en una segunda lengua, de preferencia Inglés.
  • En el análisis del perfil de los y las futuros estudiantes de la Maestría en Seguridad y Defensa se tendrá en cuenta la aplicación de acciones afirmativas, el principio de igualdad de oportunidades y la política de cuotas en favor de los grupos históricamente discriminados, conforme lo disponen la Constitución de la República y la LOES.

Perfil de egreso

Al final del Programa Maestría de Investigación en Seguridad y Defensa, las y los egresados estarán en capacidad de:

  • En el Saber: dominar las principales líneas teóricas alrededor de las que se mueven las teorías de la seguridad, con capacidad de articularlas a un marco interpretativo de la realidad que les permitirán definir actores, intereses, acciones, procesos y estructuras en el campo de la seguridad. Entender el reposicionamiento del Estado en el campo de la seguridad, ya no como su objeto referencial sino como un participante protagónico, aunque ya no exclusivo, en esta área, con particular atención al caso del Ecuador. Comprender el surgimiento, papel y relevancia de nuevos actores que influyen en el campo de la seguridad y su transformación constante.
  • En cuanto al Saber hacer: proponer proyectos, líneas y metodologías para la investigación científica, especialmente alrededor de temáticas acotadas al campo de la Seguridad. Identificar problemas reales de la seguridad en el Ecuador y el mundo, con una comprensión clara de sus dinámicas, paradigmas, y retos particulares. Formular vías alternativas de resolución de problemas para apoyar la toma de decisiones eficiente en el campo de la Seguridad. Participar en los procesos públicos e institucionales de toma de decisiones acerca de temáticas asociadas al campo de la seguridad y la defensa. Evaluar la realización y ejecución de las políticas públicas y acciones desarrolladas por los diversos actores del campo de la Seguridad, con criterios claros y coherentes de calidad, efectividad y eficiencia. Diseñar escenarios posibles a futuro, partiendo del análisis de tendencias históricas, hechos actuales y constricciones reales en la seguridad y defensa de los Estados.
  • En relación al Ser: pensadores e investigadores con visión estratégica del papel del Estado y otros actores involucrados en la problemática de seguridad, con capacidad de reflexionar de forma crítica y constructiva sobre las soluciones posibles a los problemas de la Seguridad actual y futura. Personas íntegras, con valores de ética y responsabilidad profesional que guíen sus acciones. Servidores públicos comprometidos con el fortalecimiento institucional del Estado, la vigencia de las disposiciones constitucionales y la consecución de los intereses estatales vinculados con la paz, el desarrollo y el Buen Vivir;
  • Finalmente en el Saber conocer: dentificar las dinámicas pasadas, presentes y futuras de los temas, conceptos y teorías vinculadas a los Estudios de Seguridad y sus transformaciones. Escoger cómo desenvolverse y realizarse profesionalmente en el campo de conocimiento de los Estudios de Seguridad. Comprender cómo transmitir y difundir el conocimiento adquirido y desarrollado en los temas de seguridad. Modelar la concepción de la seguridad como un bien público a ser protegido por el Estado, a través de sus instituciones, y por la ciudadanía como un derecho y deber ciudadano.

Captura de pantalla 2017-02-10 a las 16.22.00

* El orden de las asignaturas en los diferentes periódos podrán modificarse, de acuerdo a la programación académica.

** Optativas

Octubre 2017

 

Docentes IAEN

  • Carla Álvarez, Dra(c) Estudios Políticos, Flacso, Ecuador
  • Mauricio Cuesta, PhD. Economía de Recursos Naturales, North Carolina State University, Estados Unidos
  • Diego Pérez, Dr. Ciencias Políticas, Universidad de Belgrano, Argentina
  • Milton Reyes, Dr. (c) Economía Política Internacional, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil
  • Daniel Pontón, Dr. (c) Ciencias Sociales con mención en Sociología, Universidad Nacional del Cuyo, Argentina
  • Tatiana Bichara Alves, Dra. en Psicología Social por el Instituto de Psicología de la Universidad de Sao Paulo – IP/USP
  • Rogelio Sánchez, Dr. Ciencias Históricas, Universidad de la Habana, Cuba

Inversión

  •  Inscripción $30,00
  •     Matrícula $400,00
  •     Colegiatura 6.458,80
  •      Valor total del programa $6.888,80

 

Formas de Pago

Los interesados podrán realizar el pago del programa a través de depósito o transferencia a la cuenta corriente No. 7562403 abierta en el Banco del Pacífico a nombre del IAEN. La copia legible de comprobante de depósito o transferencia deberá ser remitido al correo electrónico  ronny.dutan@iaen.edu.ec, indicando los siguientes datos para emitir la correspondiente factura:

Valor de depósito:
Programa o curso:
Nombre completo:
Cédula:
Dirección:
Teléfono:
E-mail:

Concepto de pago (curso, inscripción, matrícula, colegiatura, etc.)

También se podrá realizarse el pago con tarjeta de crédito o débito en la Tesorería ubicada en el 5to. piso del Edificio Administrativo de la Universidad (Av. Amazonas N37-271 y Villalengua)

En los pagos en efectivo de la colegiatura, en el periódo de matrículas ordinarias se otorgará un descuento del 5%.

Requisitos

  1. Ingresa a http://siaad.iaen.edu.ec, completa los campos y postula. (descarga el instructivo)
  2. Copia certificada del título de tercer nivel otorgado por una institución de educación superior debidamente registrado y del registro del título en la Senescyt (si el registro está en procesos tienes hasta el inicio de clases para regularizar este requisito).
  3. Copia certificada de las calificaciones obtenidas en todas las asignaturas cursadas en su educación universitaria (tercer nivel), tanto aprobadas como reprobadas.
  4. Currículum vitae (resaltar experiencia y/o vinculación en el área del programa).
  5. Publicaciones, si las posee (copia de la primera página y la referencia bibliográfica completa y de documentos de proyectos en que ha participado).
  6. Dos cartas de recomendación, de las cuáles por lo menos una deberá ser de carácter académico (cartas de familiares no serán aceptadas como recomendación). En el caso de funcionarios públicos se deberá presentar una carta de recomendación de un directivo de la institución.
  7. Dos fotografías actualizadas tamaño carnet con fondo blanco.
  8. Copia de la cédula de identidad y papeleta de votación para los ecuatorianos y copia del pasaporte para extranjeros.
  9. Certificado que acredite la comprensión de lectura de un idioma extranjero. En caso de no contar con este certificado podrá rendir una prueba de lectura de los idiomas inglés o portugués la misma que tendrá lugar en el momento de la admisión.
  10. Copia del comprobante de depósito o transferencia del pago de los $30 dólares de inscripción. (Datos para la transferencia)
  11. Aprobar la prueba de aptitudes y la entrevista de selección

Nota: la documentación solicitada se debe entregar como anexo al formulario de inscripción de manera impresa en el archivo del IAEN (Av. Rio Amazonas N37 – 271 y Villalengua Quito – Ecuador).

 


Evaluación para Admisión

  • Evaluación de méritos académicos y conocimientos: Consiste en la valoración de la hoja de vida en aspectos como, la formación, actualización, perfeccionamiento profesional, y académico; conocimientos y experiencia laboral e investigativa en su área de formación, logros, reconocimientos, producción de conocimiento. Este componente equivale al 30% del proceso de admisión.
  • Evaluación de aptitud académica: Es la prueba que mide a través de razonamiento lógico, matemático y verbal, la capacidad del postulante de inferir, analizar, sintetizar información, ordenar, obtener, organizar, comprender, interpretar y trasmitir información.Este componente equivale al 40% del proceso de admisión.
  • Evaluación de mérito vocacional proyección profesional: Se realizará a través de una entrevista personal con el postulante y determinará las condiciones sociales favorables y la presencia de rasgos de personalidad que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades vocacionales, profesionales e investigativas; a la motivación, disciplina y aprendizaje autónomo, independiente y colaborativo y, a evidenciar su proyección profesional al lograr la titulación. Este componente equivale al 30% del proceso de admisión.

 

La convocatoria a las evaluaciones de aptitud académica y mérito vocacional se realizará a través de la página web del IAEN. (Instructivo de admisiones IAEN 2015).

Becas y Ayudas Económicas

 

Becas de matrícula y proceso de titulación: Con la finalidad de asegurar el acceso democrático a los programas de maestría y especialización, y favorecer la inserción a estudios de cuarto nivel a las y los servidores públicos de las diferentes provincias del país, se otorgará una beca de matrícula y derechos de grado a todos los estudiantes admitidos a los programas de maestría y especialización.

La beca consiste en el financiamiento los montos correspondientes a matricula ($200,00 especializaciones) ($400,00 maestrías) y titulación ($275,00 especializaciones) ($650,00 maestrías).

En el caso de los programas aprobados a partir del mes enero del año 2016, se realizará el descuento correspondiente a $650,00 del costo de la colegiatura.

Becas de colegiatura: Las becas de colegiatura se otorgarán a los estudiantes de los programas de Maestria de Investigacion y Profesionales que se dicten en horario a tiempo completo.

Este beneficio corresponde a un descuento del costo de la colegiatura según los porcentajes los establecidos en el Reglamento de Becas y Ayudas Económicas: 25% – 50% – 75% – 100%, las mismas se asignarán en función de los criterios de Excelencia Académica, Pertinencia, Condición Socio Económica del postulante.

Se dará prioridad para la asignación de este beneficio, a las personas que forman parte de los grupos de atención prioritaria y a los postulantes que hayan logrado los mejores puntajes en el proceso de admisión.

Ayudas económica de manutención: Es una asistencia económica que otorga el IAEN con la finalidad de apoyar a los estudiantes para que puedan desarrollar de forma continua sus estudios y culminar el programa académico.

Las Ayudas Económicas de Manutención se ofertan para los programas de Maestría de Investigación y Profesionales que se dicten a tiempo completo.

Ayudas económica para trabajos de investigación: Constituye en un subvención que se otorga a un estudiante para la elaboración del trabajo de investigación, para la obtención del titulo de académico de los programas de Maestría de Investigación.

El monto será determinado por el Comité de Becas y Ayudas Económicas.

Becas de excelencia académica: Es la beca que otorga el IAEN a los estudiantes, con el objeto de reconocer los máximos niveles de desempeño académico y que consiste en la exoneración de los costos de colegiatura a partir de la fecha en la que se otorgue. Esta beca se otorgará al mejor estudiante de cada uno de los programas de formación, una vez se haya concluido el primer módulo del programa. El mantenimiento de esta beca se regirá de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Becas y Ayudas Económicas.

Para mayor información sobre requisitos y formularios de postulación ingrese aquí

Modalidad de titulación

El estudiante para gradurase deberá aprobar todas las asignaturas del programa y el trabajo de Titulación. La única opción de trabajo de titulación para las maestrias de investigación es la elaboración de una tesis, la cual se deberá desarrollar en torno a una hipótesis o problema de investigación y su contrastación. La tesis deberá estar vinculada a las líneas de investigación definidas por el respectivo programa académico.

 

Adicionalmente, previo a la defensa final de la tesis y en coordinación con el tutor, el estudiante deberá presentar un artículo científico para su publicación en una revista indexada; este requisito se podrá aceptar con la certificación de haber presentado el artículo para su publicación en la respectiva revista.