Maestría en Derecho Electoral y Régimen Democrático

Registro CES: RPC-SE-06-No.018-2015

Coordinador: Dra. Gina Chávez gina.chavez@iaen.edu.ec

Modalidad: Presencial

Horario de clase: Viernes y sábado de 09h00 a 17h00 (cada semana)

Convocatoria: Octubre 2017

Objetivo General
Formar a servidores públicos en los principios y valores propios del Estado constitucional democrático de derechos y justicia, mediante el análisis crítico del régimen democrático ecuatoriano, para la resolución de problemas jurídicos.

 

Objetivos Específicos

• Asumir competencias necesarias para el ejercicio de la función pública de acuerdo con los valores de igualdad, autonomía, deliberación pública, respeto a la diferencia, control popular, solidaridad e interculturalidad, mediante la lectura crítica de hechos, valores y normas jurídicas;

• Identificar los nudos críticos de las principales áreas relacionadas con las funciones de los órganos electorales y defensa del principio democrático, a partir de la exposición de casos y experiencias políticas;

• Evaluar el análisis, interpretación y aplicación de normas jurídicas de participación a través del aporte teórico del curso, estudio de casos, práctica judicial e investigación jurídica, para ofrecer una resolución integral de problemas jurídicos que emergen en el régimen democrático.

 

Perfil de ingreso

El programa está dirigido a:

Servidores públicos en ramas afines a la participación política con título de tercer nivel registrado en la SENESCYT o en proceso de registro, relacionado a: Derecho; Ciencia política; Sociología;Con competenciasprofesionales y/o experiencia que se encuentren relacionadas con el uso, aplicación, interpretación, análisis y reflexión de la participación política, reglas jurídico-electorales, sistema electoral, instituciones electorales.


Perfil de egreso

Al final del programa Maestría Profesional en Derecho con mención en Derecho Electoral y Régimen Democrático, las y los egresados estarán en capacidad de:

  • En relación al Saber: El futuro magíster profesional en Derecho con mención en Régimen Democrático contará con las herramientas teóricas imprescindibles para discernir el ordenamiento que conduce el régimen democrático ecuatoriano y contrastarlo bajo el parámetro del Estado constitucional de derechos y justicia. Por tanto, podrá revisar de manera reflexiva cómo y quienes producen las normas que conducen el régimen democrático; qué contenido mantienen y cuál deberían mantener; de dónde se extraen las mismas y cuál es su efecto real; con el propósito de orientar el proceso de aplicación de la norma hacia el cumplimiento de los derechos de participación política, teniendo presente la democracia como medio y el Estado como estructura.
  • En el Saber Hacer: A la conclusión del programa, el servidor público podrá evaluar críticamente las reglas que guían el régimen democrático en el Ecuador y los actos que emergen de su aplicación, tomando en consideración los parámetros y postulados de la Constitución. Por consiguiente, el futuro magíster en Derecho con mención en Régimen Democrático podrá ofrecer soluciones a problemas concretos del ámbito de participación política, no sólo como mero aplicador de disposiciones jurídicas sino con el dominio de valoración e interpretación del ordenamiento, teniendo presente el contexto real en los campos político, social, económico y cultural.
  • En cuanto al Saber Conocer: El egresado de la Maestría será capaz de interpretar el sentido de la normas, cuestionar críticamente su contenido u aplicación y operativizar los derechos de participación, a partir del horizonte que propugna el Estado constitucional de derechos y justicia, en su calidad de servidor público.
  • Y, en el Ser: Por último, el programa de maestría pretende que los egresados asuman los valores de unidad en la diversidad, pluralidad e interculturalidad en la aplicación del ordenamiento jurídico que involucra la participación política y funcionamiento democrático, como el modo de materializar el buen vivir del Estado constitucional de derechos y justicia ecuatoriano y sistema democrático.

 

Captura de pantalla 2017-02-10 a las 16.15.12
* El orden de las asignaturas en los diferentes periódos podrán modificarse, de acuerdo a la programación académica.

 

Próximamente

 

 

 

 

 

 

Docentes de IAEN 

  • Gina Chávez, Dra. en Derecho, Ciencia Política y Criminología, Universidad de Valencia, España
  • Sorily Figuera
  • Antonio Salamanca, Dr. en Derecho, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid
  • Alex Valle, Dr. en Derecho, Universidad de Bremen, Alemania
  • Daniela Celleri, PhD en Sociología, Universidad Leibniz de Hanover – Alemania


Docentes invitados 

  • Virgilio Hernández
  • Pamela Aguirre

Inversión

  •  Inscripción $30,00
  •  Matrícula $400,00
  • Colegiatura* $5.314,00
  •  Valor total del programa $5.744,00* Incluye titulación


Forma de Pago

Los interesados podrán realizar el pago del programa a través de depósito o transferencia a la cuenta corriente No. 7562403 abierta en el Banco del Pacífico a nombre del IAEN. La copia legible de comprobante de depósito o transferencia deberá ser remitido al correo electrónico  ronny.dutan@iaen.edu.ec, indicando los siguientes datos para emitir la correspondiente factura:

Valor de depósito:
Programa o curso:
Nombre completo:
Cédula:
Dirección:
Teléfono:
E-mail:

Concepto de pago (curso, inscripción, matrícula, colegiatura, etc.)

También se podrá realizarse el pago con tarjeta de crédito o débito en la Tesorería ubicada en el 5to. piso del Edificio Administrativo de la Universidad (Av. Amazonas N37-271 y Villalengua)

En los pagos en efectivo de la colegiatura, en el periódo de matrículas ordinarias se otorgará un descuento del 5%.

Requisitos

  1. Ingresa a http://siaad.iaen.edu.ec, completa los campos y postula. (descarga el instructivo)
  2. Copia certificada del título de tercer nivel otorgado por una institución de educación superior debidamente registrado y del registro del título en la Senescyt (si el registro está en procesos tienes hasta el inicio de clases para regularizar este requisito).
  3. Copia certificada de las calificaciones obtenidas en todas las asignaturas cursadas en su educación universitaria (tercer nivel), tanto aprobadas como reprobadas.
  4. Currículum vitae (resaltar experiencia y/o vinculación en el área del programa).
  5. Publicaciones, si las posee (copia de la primera página y la referencia bibliográfica completa y de documentos de proyectos en que ha participado).
  6. Dos cartas de recomendación, de las cuáles por lo menos una deberá ser de carácter académico (cartas de familiares no serán aceptadas como recomendación). En el caso de funcionarios públicos se deberá presentar una carta de recomendación de un directivo de la institución.
  7. Dos fotografías actualizadas tamaño carnet con fondo blanco.
  8. Copia de la cédula de identidad y papeleta de votación para los ecuatorianos y copia del pasaporte para extranjeros.
  9. Certificado que acredite la comprensión de lectura de un idioma extranjero. En caso de no contar con este certificado podrá rendir una prueba de lectura de los idiomas inglés o portugués la misma que tendrá lugar en el momento de la admisión.
  10. Copia del comprobante de depósito o transferencia del pago de los $30 dólares de inscripción. (Datos para la transferencia)
  11. Aprobar la prueba de aptitudes y la entrevista de selección

Nota: la documentación solicitada se debe entregar como anexo al formulario de inscripción de manera impresa  en el archivo del IAEN  (Av. Rio Amazonas N37 – 271 y Villalengua Quito – Ecuador).


Evaluación para Admisión

  • Evaluación de méritos académicos y conocimientos: Consiste en la valoración de la hoja de vida en aspectos como, la formación, actualización, perfeccionamiento profesional, y académico; conocimientos y experiencia laboral e investigativa en su área de formación, logros, reconocimientos, producción de conocimiento. Este componente equivale al 30% del proceso de admisión.
  • Evaluación de aptitud académica: Es la prueba que mide a través de razonamiento lógico, matemático y verbal, la capacidad del postulante de inferir, analizar, sintetizar información, ordenar, obtener, organizar, comprender, interpretar y trasmitir información.
    Este componente equivale al 40% del proceso de admisión.
  • Evaluación de mérito vocacional proyección profesional: Se realizará a través de una entrevista personal con el postulante y determinará las condiciones sociales favorables y la presencia de rasgos de personalidad que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades vocacionales, profesionales e investigativas; a la motivación, disciplina y aprendizaje autónomo, independiente y colaborativo y, a evidenciar su proyección profesional al lograr la titulación. Este componente equivale al 30% del proceso de admisión.


La convocatoria a las evaluaciones de aptitud académica y mérito vocacional se realizará a través de la página web del IAEN. (Instructivo de admisiones IAEN 2015).

Becas y Ayudas Económicas

 

Becas de matrícula y proceso de titulación: Con la finalidad de asegurar el acceso democrático a los programas de maestría y especialización, y favorecer la inserción a estudios de cuarto nivel a las y los servidores públicos de las diferentes provincias del país, se otorgará una beca de matrícula y derechos de grado a todos los estudiantes admitidos a los programas de maestría y especialización.

La beca consiste en el financiamiento los montos correspondientes a matricula ($200,00 especializaciones) ($400,00 maestrías) y titulación ($275,00 especializaciones) ($650,00 maestrías).

En el caso de los programas aprobados a partir del mes enero del año 2016, se realizará el descuento correspondiente a $650,00 del costo de la colegiatura.


Becas de colegiatura: 
Las becas de colegiatura se otorgarán a los estudiantes de los programas de Maestria de Investigacion y Profesionales que se dicten en horario a tiempo completo.

Este beneficio corresponde a un descuento del costo de la colegiatura según los porcentajes los establecidos en el Reglamento de Becas y Ayudas Económicas: 25% – 50% – 75% – 100%, las mismas se asignarán en función de los criterios de Excelencia Académica, Pertinencia, Condición Socio Económica del postulante.

Se dará prioridad para la asignación de este beneficio, a las personas que forman parte de los grupos de atención prioritaria y a los postulantes que hayan logrado los mejores puntajes en el proceso de admisión.


Ayudas económica de manutención: 
Es una asistencia económica que otorga el IAEN con la finalidad de apoyar a los estudiantes para que puedan desarrollar de forma continua sus estudios y culminar el programa académico.

Las  Ayudas Económicas de Manutención se ofertan para los programas de Maestría de Investigación y Profesionales que se dicten a tiempo completo.


Ayudas económica para trabajos de investigación:
Constituye en un subvención que se otorga a un estudiante para la elaboración del trabajo de investigación, para la obtención del titulo de académico de los programas de Maestría de Investigación.

El monto será determinado por el Comité de Becas y Ayudas Económicas.


Becas de excelencia académica: 
Es la beca que otorga el IAEN a los estudiantes, con el objeto de reconocer los máximos niveles de desempeño académico y que consiste en la exoneración de los costos de colegiatura a partir de la fecha en la que se otorgue. Esta beca se otorgará al mejor estudiante de cada uno de los programas de formación, una vez se haya concluido el primer módulo del programa. El mantenimiento de esta beca se regirá de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Becas y Ayudas Económicas.


Para mayor información sobre requisitos y formularios de postulación
ingrese aquí

Modalidades de Titulación

El estudiante  para graduarse deberá aprobar todas las asignaturas del programa y optar por una modalidad de titulación, según lo estipula el reglamento para el funcionamiento de la Unidad de Titulación.

Las Maestrías Profesionales tiene dos  modalidades de titulación:

  1. Artículo científico
  2. Examen complexivo que comprende dos elementos:
    a. un examen por competencias generales y específicas basado en bancos de preguntas estructuradas sistémica y técnicamente,  y
    b. un estudio de caso.