Destacado

Phillipe Merieu, destacado académico francés, disertó sobre educación en Quito.

aaa
philipMás de 250 personas fueron testigos de la charla magistral del destacado académico francés, Phillipe Merieu este lunes 26 de septiembre en el Auditorio Franklin Ramírez del Ministerio de Educación. En este evento académico organizado por el Instituto de Altos Estudios Nacionales junto a la Embajada de Francia en Ecuador y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación el ponente habló acerca de “Enseñar en la escuela de hoy: ¿Cómo transmitir saberes y formar ciudadanos?”
aa
Durante su disertación Merieu se centró en 4 puntos principales, primero habló acerca de la historia de la educación, también se enfocó en los desafíos de la modernidad para luego dar paso a una propuesta de enseñanza, se planteó la pregunta ¿Qué enseñamos hoy en día que valga la pena?, tomando en cuenta lo que une y lo que libera en la educación. Finalmente habló acerca de una pedagogía para la democracia.
Recordemos que Phillipe Meirieu es profesor universitario honorifico en ciencias de la educación. Entre sus compromisos militantes y profesionales se destacan los siguientes: fue jefe de redacción de “Cahiers pédagogiques”, responsable de un colegio experimental, director del Instituto Nacional de Investigación Pedagógica, director del Instituto Universitario de formación de maestros de la Academia de Lyon y vice-presidente de la región Rhône-Alpes delegado a la formación a lo largo de la vida… Sus trabajos se enfocaron primero sobre la pedagogía diferenciada, luego sobre las situaciones-problemas; hoy en día se concentra sobre la historia y la actualidad de la pedagogía; se interesa también a la cuestión de los aprendizajes y a su relación con la ética, a la articulación de la programación didáctica y del deseo de aprender: trabaja, finalmente, sobre la formación de los docentes.
El IAEN continúa trabajando en la organización de estos espacios académicos que son experiencias enriquecedoras para las y los asistentes.