IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Modelling Amartya Sen’ s Capability Approach: An Interdisciplinary and Contemporary Account

  • Revista: Philosophical Readings
  • Indexación: SCOPUS, Scimago Q3
  • Enlace para el artículo: DOI: 10.5281/zenodo.7030271

a
El Enfoque de Capacidad del galardonado con el Nobel de Economía Amartya Sen, al ubicar a las personas en el centro del análisis, es la una de las perspectivas más influyentes en el debate sobre la concepción del bienestar y del desarrollo. El impacto que ha tenido tanto a nivel teórico como a nivel práctico difícilmente se puede sobreestimar. El principal ejemplo es su contribución al paradigma del Desarrollo Humano, promovido a nivel global a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y del cual es fundamento conceptual.

En este artículo el Decano Garcés Velástegui resalta que la influencia de este enfoque ha llamado la atención de varias disciplinas y ha atraído una activa, crítica y enriquecedora contribución en muchos ámbitos. Además, señala que estos esfuerzos, por su propia naturaleza han resultado dispersos a pesar de su valioso aporte. Por tanto, este artículo procura dar cuenta de las mayores contribuciones al modelo conceptual que el Enfoque de Capacidad propone sobre el ser humano, desde las principales disciplinas que han aportado en este sentido.

Más allá de los aportes tradicionales en economía, el documento rescata la contribución de la economía del comportamiento, una contribución original a la literatura del propio autor, e incluye las más persuasivas discusiones en disciplinas como la filosofía política e incluso  la sociología. Asi, el Decano Garcés Velástegui aborda la construcción continua y multidisciplinaria del enfoque hasta presentar el un modelo actual del ser humano y su agencia.

Este modelo actualizado desafía los abordajes dominantes y, toda vez que la política pública se fundamenta en asunciones sobre el ser humano, este modelo tiene importantes implicaciones para la toma de decisiones y práctica del desarrollo.