Milton Reyes Herrera, es autor de un texto del recientemente publicado libro: “The Tropical Silk Road, The Future of China in South America”- La Ruta de la Seda Tropical, El futuro de China en América del Sur, editado por Stanford University Press.

Milton Reyes Herrera, docente de la Escuela de Seguridad y Defensa y coordinador del Centro de Estudios Chinos del IAEN es autor de un texto del recientemente publicado libro: “The Tropical Silk Road, The Future of China in South America”- La Ruta de la Seda Tropical, El futuro de China en América del Sur, editado por Stanford University Press.

El profesor Reyes colabora con el capítulo “La relación China-Ecuador: Del “reformismo” neodesarrollista de Correa al “post-reformismo” de Moreno en el auge crediticio con China (2006-2021).

En este capítulo se utiliza un método histórico-estructural para comparar las relaciones entre China y Ecuador durante dos períodos.

El primero en la administración de Rafael Correa (2006-2017) con proyectos desarrollistas, que suponían una intensificación de la participación estatal en la intermediación directa de las fuerzas sociales y productivas y que proponía distanciar al Ecuador de la dependencia de las potencias hegemónicas globales.

Y el segundo, donde la perspectiva del gobierno de Lenin Moreno (2017-2021), donde se propone una economía más abierta, y donde el gobierno está orientado hacia una situación de menos intermediación estatal y sin reproducir una orientación a eliminar la influencia estadounidense.

Históricamente, el Ecuador se ha transitado por una especie de “modernización espasmódica”, donde han primado históricamente proyectos orientados a una mayor apertura hacia el exterior, con breves períodos en los que el Estado intenta implementar políticas desarrolistas

Fue este última orientación, en su visión neodesarrollista, a la que se apeló en el reformismo de 2006, y que marcó el comienzo de una relación más fuerte de Ecuador con China.