IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

MAESTRÍA EN GESTIÓN LOCAL SOSTENIBLE

Modalidad: Semipresencial, un año.
Inicio de clases:
Horarios: martes y jueves (18h00 a 20h00) para encuentros sincrónicos en plataforma virtual

Título a obtener: Magister en Gestión Local Sostenible
CÓDIGO: RPC-SO-15-No.313-2020

COSTOS:

• Inscripción: 30 USD
  • Matrícula: 300 USD *
  • Colegiatura: 3.188,24 USD
  • Derecho de grado: incluido
  • Valor total del programa: 3.518,24 USD

SOBRE LA MAESTRÍA:

Este programa de estudio aportará al fortalecimiento de capacidades en la administración pública del nivel subnacional de gobierno en asuntos públicos, análisis prospectivo para la sostenibilidad de la gestión pública y el desarrollo humano a escala local, promoviendo la articulación institucional en la administración subnacional y su adecuación a las particularidades territoriales en los diferentes niveles de gobierno de cercanía: parroquiales, municipales o provinciales.

El programa de Maestría en Gestión Local Sostenible está dirigido a Profesionales con título de tercer nivel de grado debidamente registrado en la SENESCYT, preferentemente en el campo específico de educación comercial y administración, otros campos del conocimiento deberán acreditar un año de experiencia en actividades relacionadas con el programa de Gestión Local Sostenible.

PERFIL DEL TITULADO:

El Magister en Gestión Local Sostenible estará en la capacidad de gestionar el gobierno local y su componente territorial, bajo un enfoque de desarrollo humano, sustentabilidad y adaptación basada en capacidades e indicadores locales de riesgo.

CUERPO DOCENTE:

• Fernando Barragán, Doctor en Geografía. Universidad de Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Francia.

• Xavier Barragán, Doctor en Administración, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador.

• Andrea Carrión, Doctora en Geografía con especialización en Economía Política, Carleton University, Cánada.

• Paúl Cisneros, Doctor en Ciencias Sociales. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador.

• Víctor López, Doctor en Desarrollo Sostenible. Universidad Bolivariana, Chile

• Carlos Paladines, Doctor (c) en Ciencias Jurídicas, Universidad Católica de Argentina.

• Marcelo Reinoso, Magister en Gerencia Empresarial (MBA), mención Gestión de Proyectos, Escuela Politécnica Nacional, Ecuador.

• Romel Tintín, PhD en Tecnologías de Información y Comunicación, Gwangju Institute Of Science and Technology, Corea del Sur

PÉNSUM ACADÉMICO

• Estado y políticas locales

• Analítica de la información pública y estadística aplicada

• Desarrollo local y descentralización en el Ecuador

• Gestión de proyectos y evaluación de programas

• Derecho administrativo y contratación pública

• Gestión de servicios y competencias: ciudad y ambiente

• Gobierno abierto y tecnologías de gestión

• Planificación territorial con enfoque de políticas sociales

• Finanzas públicas locales, control y auditoria

• Gestión territorial del cambio climático

• Metodología de la investigación

• Seminario de titulación: Examen complexivo / Estudio de caso

REQUISITOS Y POSTULACIÓN:

• Contar con un título de tercer nivel de grado reconocido por el órgano competente
  • Para las maestrías y especializaciones que oferta el IAEN no aplican títulos de tercer nivel de tecnología.
  • Realizar la postulación en línea
  • Realizar el pago del costo de la inscripción correspondiente.
  • Idioma Extranjero en este programa no aplica

Postulación en el Sistema Integrado Académico Administrativo (SIAAD)

• Llenar el formulario de postulación (hoja de vida).
  • Subir al sistema una copia digital del comprobante de pago de inscripción.
  • Subir al sistema los respaldos digitales de la hoja de vida en un solo archivo tipo pdf referentes a: capacitación, trayectoria laboral y publicaciones en caso de que cuente con ellas (únicamente portada y página de ISBN, ISSN).
  • Elaborar y subir al sistema una carta de motivación, en un máximo de dos páginas (600 palabras aproximadamente).

CONTACTOS:

Verificación de documentos:

La hoja de vida y la carta de motivación y serán calificadas en un rango de cero (0) a diez (10). Quienes obtengan una calificación mayor o igual a siete (7,00) pasarán a la siguiente fase del proceso.

Prueba de aptitud:

Es una evaluación de aptitudes y destrezas en comprensión de lectura y aptitud verbal. Quienes obtengan una calificación mayor o igual a siete (7,00) pasarán a la siguiente fase del proceso

Entrevista:

Busca indagar sobre las motivaciones, disciplina, intereses de investigación y proyección profesional al lograr la titulación.

Formas de Pago

Trasferencias Bancarias