IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Maestría en Gestión Educativa

RPC-SO-22-No.470-2020 / Duración: 1 año (2 períodos académicos) / Modalidad: Semipresencial / Viernes y sábados de 08h00 a 10h00 y de 11h00 a 13h00

Destacado

Te invitamos a postularte en esta maestría, por favor da clic en inscríbete aquí.
Si tienes problemas para registrarte, por favor mira este video tutorial

Objetivo general:
Formar, a nivel de maestría, profesionales competentes y comprometidos para ejercer funciones directivas en Educación General Básica y Bachillerato considerando la ética, pensamiento crítico, apropiación de la legislación educativa, liderazgo humanista y competencias para la gestión administrativa, pedagógica y tecnológica.

Objetivos específicos:

  • Dotar a los maestrantes-autoridades y potenciales autoridades de centros educativos de Educación General Básica y Bachillerato, de los instrumentos necesarios para llevar a cabo una gestión efectiva que promueva la educación de calidad y calidez prevista en la Constitución, mediante la valoración crítica, apropiación y aplicación de las políticas educativas públicas en el marco de la normativa vigente y en su contexto cercano.
  • Desarrollar en los maestrantes el pensamiento crítico y ético, la participación, la transparencia, la inclusión y la investigación aplicados a la gestión administrativa y pedagógica de centros educativos.
  • Empoderar en los cursantes la aplicación, transferencia y resolución de problemas institucionales y locales, mediante el empleo de herramientas, habilidades y destrezas de los ámbitos de la gestión administrativa y pedagógica, con aprovechamiento de las tecnologías digitales.
  • Fortalecer en los maestrantes un liderazgo humanista que efectivice procesos educativos y pedagógico-curriculares inter e intra institucionales con estándares de calidad, alineados con el Plan Nacional de Desarrollo y la profundización de la democracia a través de la participación y la inclusión de la comunidad educativa.

Perfil de ingreso:
El programa de maestría en Gestión Educativa está dirigido a profesionales con título de tercer nivel de grado debidamente registrado en la SENESCYT, preferentemente en el campo amplio de educación, otros campos del conocimiento deberán acreditar un año de experiencia en actividades relacionadas con el objeto de estudio del programa. Además, los aspirantes deberán poseer conocimientos y habilidades básicas para:

1. Expresión oral y escrita. – Entendida como el manejo de estructuras lingüísticas básicas y las estructuras básicas de pensamiento vinculadas, estos aspectos que serán evaluados a través del proceso de admisión con carta de interés y entrevista de admisión.

2. Informática. – Se espera el uso al menos básico de paquetes ofimáticos como procesadores de texto, hojas electrónicas, gestores de presentaciones electrónicas, navegadores y motores de búsqueda en Internet, capacidades que también serán validadas a través de una prueba técnica de admisión.

3. Fundamentos lógico-matemáticos. – Elementos que serán evaluados a través de una prueba técnica de admisión.

4. Competencias comportamentales. – Entre las que se incluyen el trabajo en equipo y la capacidad de trabajo bajo presión, estos y otros aspectos que serán evaluados a través de una prueba psicométrica en el proceso de admisión.

Perfil de egreso:

¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?

Hoy en día, la educación tiene varios nuevos desafíos, entre ellos se encuentran el escenario amplio de una sociedad informatizada, cambiante y dinámica, y por el otro, la necesidad de educaciones que al mismo tiempo son más complejas e interdisciplinarias, y por el otro requieren responder a necesidades locales cada vez más particulares, pero a su vez relacionadas con lo global. En esta línea el gestor del futuro debe adquirir, una visión prospectiva, que vincule el desarrollo institucional con el desarrollo local y además establezca con pertinencia el rol de las tecnologías educativas al enseñar y aprender. En ese sentido, el gestor educativo del futuro se constituye en un líder, no apenas de su institución y equipo de trabajo sino en un puntal de la comunidad respecto a lo educativo de allí que: Alinea su gestión a la ética y a los objetivos de desarrollo nacionales y a los que está suscrito el país; promueve la diversidad, la interculturalidad, la inclusión y la planificación integral participativa a través de alianzas Escuela – Comunidad; Diagnostica riesgos psicosociales y guía el seguimiento familiar; y desarrolla, asesora y acompaña a su equipo docente y administrativo desde las tendencias pedagógicas actuales, la realidad particular de la institución y las necesidades específicas de los profesores. Además, en relación a las tecnologías educativas, el gestor debe estar en capacidad de integrarlas a sus funciones, diagnosticar y acompañar su desarrollo en su equipo docente y asesorar y planificar participativamente su integración dentro de la institución y como medio de fortalecer la vinculación con la comunidad.

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?
En cuanto a la construcción e institucionalización, el gestor requiere: Liderar el desarrollo institucional junto y para sus colaboradores y la comunidad educativa, en el marco de la ley, y en el principio de la convivencia armónica; Construir procedimientos de gestión que integren el desarrollo pedagógico, social, tecnológico y de asesoría e Integrar las tecnologías digitales a su gestión educativa, todos esos resultados que requieren del empoderamiento y alineación de las planificaciones institucionales y nacionales en cuanto al desarrollo, procesos de integración de tecnologías digitales, formas de planificación y finanzas públicas; procedimientos de control interno de bienes; gestión de ambientes educativos, incluidos lo pertinente a ambientes virtuales de aprendizaje, entre otros. En relación a la mejora continua, el gestor debe constituirse tanto en evaluador como en investigador educativo, por una parte debe ser capaz de evaluar los procesos administrativos de su centro educativo; apoyar la aplicación de sistemas de evaluación externos e internos pertinentes a su comunidad de aprendizaje; promover y aplicar la investigación educativa para la formación docente y directiva, y el abordaje de problemas de la comunidad educativa, e integrar las tecnologías digitales a su gestión educativa, incluyendo el uso de las analíticas educativas.

¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?
La educación, en todas sus formas, es el proceso humanizante que busca el desarrollo individual en armonía con los demás y la naturaleza, en diálogo de saberes y culturas. Así, el gestor se encarga de crear y liderar ambientes educativos que promuevan el cumplimiento del currículum nacional no apenas en alcanzar los estándares de calidad educativa dentro de cada nivel, área y asignatura, sino en cumplimiento de los principios de equidad, inclusión, ciudadanía democrática y ambiente previstos en la Constitución; así, la gestión aborda directamente al ejercicio ciudadano, y como fin último al Desarrollo Sostenible y sustentable en el Ecuador, en armonía y respeto.

¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?
La Ley Orgánica de Educación Intercultural prevé principios y fines fundamentales de la Educación en el Ecuador, los mismos que se trasladan de forma transversal a todo el programa aquí propuesto, estableciéndose un mayor énfasis en la promoción de la Educación Universal, para el cambio y la libertad; la atención prioritaria; el desarrollo de procesos; la educación en valores; la educación para la democracia, la participación ciudadana y corresponsabilidad, equidad e inclusión calidad y calidez; la contribución al desarrollo y la investigación, construcción y desarrollo permanente de conocimientos.

  • Filosofía de la educación, ética y desarrollo
  • Elementos contemporáneos de la Enseñanza-aprendizaje
  • Legislación educativa y curricular
  • Gerencia de Centros Educativos
  • Gestión de Talentos Humanos y liderazgo
  • Calidad, Evaluación y Estándares educativos
  • Comunidad y Escuela
  • Gestión Educativa
  • Tecnologías para la Gestión Educativa.
  • Investigación Educativa.
  • Seminario de Titulación I/Estrategias para políticas sostenibles en educación.
  • Seminario de Titulación II o Examen complexivo

CRONOGRAMA OFERTA ACADÉMICA

ACTIVIDADES DESDE HASTA
Difusión de Oferta Académica y postulaciones 15 de diciembre 12 de marzo
Evaluación hoja de vida y carta motivación 17 de marzo
Prueba de aptitud 21 de marzo 23 de marzo
Entrevistas 30 de marzo 01 de abril
Publicación lista de admitidos 09 de abril
Matrículas ordinarias 10 abril 07 de mayo
Postulaciones a beca 16 de abril 19 de abril
Matrículas extraordinarias 08 de mayo 14 de mayo
Inicio clases 21 de mayo
Inducción 20 de mayo
Receso académico agosto 2021 16 de agosto 27 de agosto
Inicio de clases del receso académico 30 de agosto
Segundo receso académico diciembre 20 de diciembre 31 de diciembre
Inicio de clases del receso académico 03 de enero de 2022

Irma Jara, Doctora en Administración Pública. Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador.
Tatiana Bichara, Doctora en Ciencias. Universidade Federal do Sao Paulo, Brasil.
Gabriel Cevallos, Doctor en Educación. Universidad Federal de Bahía, Brasil.
Carlos Paladines, Doctor (c) en Ciencias Jurídicas. Universidad Católica Argentina.

Formas y facilidades de pago

Por favor, haz clic en la forma de pago de tu interés 👉

Inscripción $ 30.00
Matrícula $ 400.00
Colegiatura* $ 4,968.00
Valor total del programa $ 5,398.00
*INCLUYE TITULACION

Transferencias Bancarias

Transferencia únicamente al Banco Pacífico

Pagos en ventanilla

Pagos en Banco Pacífico

Tarjetas de crédito

Diners, Discover, Pacificar, Visa (Banco Pichincha), PAY CLUB

Financiamiento directo

Cancela mínimo el 30% del total de la colegiatura

Requisitos

  • Contar con un título de tercer nivel reconocido por el órgano competente
  • Realizar la postulación en línea
  • Cancelar el pago de la inscripción correspondiente.


Postulación

La postulación a los programas de posgrado del IAEN deberá realizarse en el Sistema Integrado Académico Administrativo (SIAAD), conforme al cronograma de admisión dispuesto para el efecto.

Para que la postulación de un aspirante quede registrada deberá realizar el siguiente procedimiento en el sistema SIAAD:

  • Llenar el formulario de postulación (hoja de vida).
  • Subir al sistema una copia digital del comprobante de pago de inscripción.
  • Subir al sistema los respaldos digitales de la hoja de vida en un solo archivo tipo pdf referentes a: capacitación, trayectoria laboral y publicaciones en caso de que cuente con ellas (únicamente portada y página de ISBN, ISSN).
  • Realizar y subir al sistema la carta de motivación, en un máximo de dos páginas (600 palabras aproximadamente).
  • En caso de que el aspirante desee postularse a más de un programa, realizará un pago por postulación y una nueva selección de programa.


Fases del proceso

Primera fase.- Se analizará y evaluará la hoja de vida y la carta de motivación, mediante una misma rúbrica y serán calificadas en un rango de cero (0) a diez (10). Quienes obtengan una calificación mayor o igual a siete (7,00) pasarán a la siguiente fase del proceso.

Componentes de la primera fase:

Esta evaluación se compone de dos elementos: valoración de la hoja de vida y carta de motivación.

  • La hoja de vida será valorada considerando exclusivamente la información que cuente con los respaldos necesarios adjuntados en el archivo único para este fin.
  • La información que esté registrada en el formulario, pero que no cuente con documentación de respaldo o medios de verificación, no se será valorada.
  • La carta de motivación busca evaluar los intereses, metas académicas, motivaciones del aspirante y el posible impacto que su formación tendría en el ámbito académico o profesional.
  • En caso de que el documento requerido no se encuentre adjunto en el SIAAD, se le asignará la nota de cero (0) en la etapa de evaluación respectiva.

Otros méritos:

En la primera fase se aplicarán medidas de acción afirmativa para procurar la igualdad de oportunidades en el acceso a programas de cuarto nivel. Cada condición será calificada con cero punto cinco (0,5); estos se podrán acumular hasta obtener máximo dos (2) puntos, siempre y cuando el puntaje final de la fase no supere diez (10) puntos.
Serán condiciones para la aplicación del puntaje de otros méritos:

  • Ser ecuatoriana o ecuatoriano en situación de movilidad humana, por lo menos durante los últimos tres años, acreditada mediante registro migratorio o certificación del respectivo consulado.
  • Ser una persona que resida en otra provincia dentro del Ecuador, diferente a la ciudad donde se ejecute el programa académico.
  • Ser una persona con discapacidad, que cuente con el carné de acreditación del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades.
  • Reconocerse como perteneciente a una de las comunidades, pueblos o nacionalidades indígenas, afroecuatorianas o montubias.
  • Tener una enfermedad catastrófica.

Segunda fase.- Los postulantes que hayan obtenido en la primera etapa un puntaje igual o superior a siete (7,00) rendirán la prueba de aptitud académica.

Prueba de aptitud
Es una evaluación de aptitudes y destrezas en comprensión de lectura y aptitud verbal. Esta prueba será preparada por la comisión de admisión, designados por el Vicerrectorado. Esta prueba se tomará por medio del sistema informático dispuesto para el efecto y según el cronograma del proceso de admisión en línea.

La prueba será evaluada en un rango de cero (0) a diez (10). Quienes obtengan una nota igual o superior a siete (7,00) pasarán a la tercera fase del proceso.

Tercera fase.- Los postulantes que hayan obtenido en la segunda fase una nota igual o superior a siete (7,00) serán entrevistados.

Entrevista:
Consiste en una evaluación que busca indagar sobre las motivaciones, disciplina, intereses de investigación y proyección profesional al lograr la titulación.
Se realizará y evaluará la entrevista mediante una rúbrica, la cual será calificada en un rango de cero (0) a diez (10) puntos.

Ponderaciones:
La nota final de admisión se obtendrá con base en la siguiente ponderación:

Inscritos que no se presenten a las evaluaciones.- A los postulantes que no presenten alguna de las evaluaciones señaladas anteriormente, se les registrará una nota de cero (0) en la etapa correspondiente.

Inscritos que no superen las etapas.- Los inscritos que no obtengan la calificación establecida en las etapas 1 y 2 pasarán a estado de No Admitido en el SIAAD.

SELECCIÓN
La fase de selección identifica a los inscritos admitidos cuyos puntajes en la fase de evaluación correspondan a los más altos, con relación al cupo aprobado para la cohorte respectiva.

Lista de espera: Aquellos inscritos que se presenten a todas las pruebas señaladas y que se encuentren por fuera del cupo máximo aprobado, pasarán al estado de lista de espera.

CONVOCATORIA MAYO 2021
Periodo de postulación: Del 16 al 19 de abril de 2021
Medio de postulación: En línea – Sistema SIAAD

Las becas que ofrece la Universidad, aplica para todos los programas; tanto especializaciones como maestrías. Los postulantes que finalicen el proceso de admisión y sean admitidos podrán  solicitar  en línea una beca de colegiatura o ayudas económicas.  Al finalizar el programa académico puede acceder a una beca de excelencia académica.

El solicitante podrá postular a un sólo beneficio, no debe realizar postulaciones simultáneas.

BECAS DE COLEGIATURA
Beca parcial o total de los montos de colegiatura que se otorga a los estudiantes, al iniciar su programa de estudio. Pueden postular los estudiantes que hayan pagado el valor de la matrícula correspondiente.

  1. Beca de colegiatura por mérito académico: Se analiza, principalmente, los puntajes del proceso de admisión y/o puntaje final de la carrera de pregrado. Se otorga el 25% del valor de la colegiatura a los postulantes que logren los mayores puntajes por programa académico. El Comité de Becas y Ayudas Económicas analizará la asignación de acuerdo con las postulaciones y recursos disponibles.
  2. Beca de colegiatura por situación socioeconómica: Se analiza, principalmente la situación socioeconómica, en base a los ingresos familiares y miembros por hogar. Se otorgan becas del 25%, 50%, 75% y 100%. El Comité de Becas y Ayudas Económicas analizara la asignación de acuerdo a postulaciones y recursos disponibles.

Requisitos para postular a becas de colegiatura:

  • No contar con título de cuarto nivel.
  • Acreditar un promedio académico general de la carrera de pregrado de 8.1/10 o su equivalente en la universidad en la que obtuvo el título, o los/la matriculados/as que hayan obtenido una calificación final del proceso de admisión del IAEN mínima de 8.1/10.
  • Estar matriculado como estudiante del IAEN, es decir que para postular debe cancelar el valor de la matrícula que corresponda.
  • No mantener pagos pendientes con el IAEN ni con otras instituciones públicas.  
  • No haber sido becario de otro programa de posgrado en el IAEN, ni en ninguna otra universidad pública ecuatoriana.  
  • No haber reprobado un programa de posgrado en el IAEN.  
  • Realizar la solicitud de beca de colegiatura a través del Sistema de Gestión Académica del IAEN en línea, con la documentación de respaldo. 
  • Llenar la ficha socioeconómica y subir al sistema los documentos de respaldo. (aplica para solicitudes de beca de colegiatura socioeconómica)

AYUDAS ECONÓMICAS
De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior, la ayuda económica se otorga en casos excepcionales a personas que no cuente con recursos económicos o se encuentre en condiciones de vulnerabilidad. El comité de Becas y Ayudas Económicas establecerá los porcentajes que se otorgan de acuerdo a cada caso.

Requisitos para solicitar ayudas económicas

    • Acreditar un promedio académico general de la carrera de pregrado de 8.1/10 o su equivalente en la universidad en la que obtuvo el título, o los/la matriculados/as que hayan obtenido una calificación final del proceso de admisión del IAEN mínima de 8.1/10.
  • Estar matriculado como estudiante del IAEN, es decir que para postular debe cancelar el valor de la matrícula que corresponda.
  • Llenar la ficha socioeconómica y subir al sistema los documentos de respaldo. 

DOCUMENTOS QUE DEBEN SUBIR AL SIAAD EN LA POSTULACIÓN:
Para beca de colegiatura de Méritos Académicos: 

  • En caso que aplique con la nota que obtuvo en la carrera de pregrado, debe adjuntar copia certificada de la universidad con el promedio académico general de la carrera de pregrado de 8.1/10 o su equivalente (de ser el caso). 
  • Copia de cédula de ciudadanía/pasaporte a color del estudiante. 
  • Copia del comprobante de pago correspondiente al valor de la matrícula 
  • Copia de la planilla de un servicio básico actualizado en donde se pueda visualizar el lugar de la residencia del solicitante. 
  • Certificado de discapacidad del estudiante o de cargas familiares de ser el caso y demás certificados que acrediten la acción afirmativa.


Para beca de colegiatura socioeconómica: 

  • Copia de cédula de ciudadanía/pasaporte a color del estudiante. 
  • Copia del comprobante de pago correspondiente al valor de la matrícula 
  • Copia de cédula de ciudadanía de hijos/as, conyugue, y/o miembro del hogar que aporte económicamente y otras cargas (de ser el caso). 
  • Llenar la ficha socioeconómica, la misma que debe ser enviada a bienestar.estudiantil@iaen.edu.ec. 
  • Mecanizado del IESS del postulante, cónyuge y de los miembros del hogar (de ser el caso). 
  • Rol de pagos del estudiante, cónyuge y miembros que aporten al hogar. 
  • Certificado de no aportar al IESS de los miembros del hogar mayores de 18 años, en el caso que aplique. 
  • Declaración del impuesto a la renta del anterior año fiscal del estudiante. 
  • Declaración del impuesto al valor agregado (IVA) o del RISE, el período fiscal anterior, en caso de que aplique. 
  • Copia de la planilla de un servicio básico actualizado en donde se pueda visualizar el lugar de la residencia del solicitante. 
  • Certificado de discapacidad del estudiante o de cargas familiares de ser el caso, y demás certificados que acrediten la acción afirmativa. 
  • Documentos de respaldo de la información que justifique los egresos familiares en el formulario de la solicitud de beca (ingresos o egresos). 

La Dirección de Bienestar Institucional y Admisiones, podrá solicitar documentos adicionales de respaldo durante este proceso de postulaciones.

NOTA: Quienes deseen postular a las becas o ayudas económicas que ofrece el IAEN, debe cancelar el valor de la matrícula correspondiente a su programa de estudio, sin que esto signifique el otorgamiento de las mismas.

Más información: bienestar.estudiantil@iaen.edu.ec

Examen complexivo:
Tiene el propósito evaluar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje realizado durante la ejecución del programa. Este examen busca evaluar los. También busca medir la capacidad del maestrante para resolver problemas prácticos, dentro de su área de conocimiento, a partir de la aplicación de herramientas técnico-metodológicas a diferentes contextos y entornos. El examen complexivo supone un marco teórico-referencial aplicado a las líneas de investigación declaradas en el programa de Maestría. El Examen complexivo comprende dos componentes:
  • a. Un examen por competencias generales y específicas basado en bancos de preguntas estructuradas sistémica y técnicamente, conteniendo las diferentes disciplinas asociadas al perfil profesional de egreso determinado en el programa respectivo; y,
  • b. Un estudio de caso escrito desarrollado con el formato y la rigurosidad metodológica respectiva y acorde a las líneas de investigación del programa, con base en el instructivo correspondiente

Proyecto de desarrollo:
Tiene como objeto establecer un proyecto que vincule Escuela y comunidad a través de la resolución de un problema cuya superación eleve los resultados de aprendizaje de los estudiantes, o mejore uno o varios indicadores vinculados al desarrollo de la comunidad. Como proyecto, se precisa definir todos los pasos de diagnóstico, planificación, implementación y resultados, etapas en las cuales se podrá apreciar y evaluar conocimientos, habilidades, competencias y valores adquiridos durante los tres periodos de estudio del programa de Maestría.

    Gabriel Francisco Cevallos Martínez

    Coordinador
    Gabriel Francisco Cevallos Martínez
    gabriel.cevallos@iaen.edu.ec

    Asistente
    ivonne.loachamin@iaen.edu.ec
    0983863307