IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Noticias y Eventos

Se presentó libro Crónicas y reportajes sobre personas y drogas en el Ecuador

En el IAEN – La Universidad de Posgrado del Estado, se realizó la presentación del libro “Al Otro Lado. Crónicas y reportajes sobre personas y drogas en Ecuador”, editado por la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES-ILDIS) Ecuador.

a

Captura de pantalla 2017-10-12 a las 8.52.55El libro es una recopilación de reportajes y crónicas que giran en torno a la temática de las drogas en Ecuador, abordada desde el periodismo con una mirada humanista, en la que los usuarios son los protagonistas de historias que van más allá de la mirada simplista del tráfico, la incautación o el tratamiento judicial de la problemática.

En la presentación del libro, Tatiana Bichara, docente del IAEN, resaltó que no se puede reducir a las personas solamente a usuarios de drogas, mientras que Kathrin Meissner de FES-ILDIS dijo que el documento presenta narrativas alternativas con el mundo de las drogas y muestra la complejidad del tema con más matices, sin quedarse solamente en el blanco y negro.

El editor del libro Guillermo Garat, mencionó que el periodismo le debe a la sociedad el abordamiento de la temática de las drogas desde otros espacios que no sean el de la incautación o el encarcelamiento de los usuarios de drogas que ocupa los titulares de prensa. Indicó que el libro busca ponerles rostro a esos usuarios y a los distintos tipos de usos de las drogas.

La periodista Ana Gabriela Molina, autora de la crónica “Plantas Maestras entre los Yachacs de Ilumán” indicó que los Yachacs no usan drogas, usan plantas maestras de manera ancestral que sirven para distintos usos medicinales o ritualísticos como parte de su cosmovisión y entendimiento de la naturaleza.

El libro forma parte de una iniciativa de FES-ILDIS por buscar nuevas miradas sin prejuicios del uso de drogas en el Ecuador.