Antanas Mockus: “Construyendo cultura ciudadana en Ecuador”

• Conferencia Magistral
  • CIESPAL, Quito, 14 de diciembre de 2016.

La Presidencia de la República del Ecuador, el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Seguros Sucre, TC Televisión y Banco del Pacífico invitan a la ciudadanía a la conferencia magistral “Construyendo cultura ciudadana en el Ecuador”, a cargo de Antanas Mockus, que se llevará a cabo el 14 de diciembre de 2016 a las 17h30.

Para la Universidad de Posgrado del Estado, esta conferencia magistral se inscribe en la relevancia que adquiere la formación de la ciudadanía en el mejoramiento de las competencias profesionales de los servidores públicos, tanto para aquellos que intervienen en la toma de decisiones de política pública como los que desempeñan funciones técnicas y operativas. Un servicio más cercano a la sociedad civil y sus actores necesariamente involucra un nuevo perfil de funcionarios públicos.

“Buscamos que nuestros estudiantes trabajen como servidores públicos en beneficio de la toda la ciudadanía, bajo estándares de desempeño y calidad. La conferencia del, dos veces, Alcalde electo de Bogotá permite abrir el espacio de discusión respecto al manejo de una cultura ciudadana que se involucre en la gestión pública y viceversa”, señala Analía Minteguiaga, rectora del IAEN.

Se debe recordar que Antanas Mockus  inscribió su programa de gobierno para la Alcaldía de Bogotá, bajo la idea de que la Cultura Ciudadana es un elemento ineludible a la hora de pensar los asuntos públicos, en sus palabras la “Cultura Ciudadana es clave para defender el patrimonio colectivo, el espacio público y la calidad ambiental y entender el progreso social de una manera integral que incluya la fertilidad económica y productiva de la ciudad, la calidad de vida de sus habitantes y la convivencia social”.
Antanas MOCKUS
Ex Alcalde Mayor de Bogotá. Elegido popularmente en dos periodos: 1995-1997/ 2001- 2003. En los dos periodos redujo la tasa de homicidios de la ciudad en un 40%, mejoró la situación financiera de la ciudad, introdujo la cultura de la planeación por objetivos y de presupuesto participativo en las 20 localidades de la ciudad, estableció relaciones no clientelistas entre el legislativo y el ejecutivo, e incrementó los niveles de inversión y de calidad de vida en educación, salud e infraestructura. Ex Rector de la Universidad Nacional de Colombia 1991-1993. Promovió la reforma académica que dio mayor énfasis a las disciplinas y ubicó a la Universidad Nacional de Colombia en un nivel de mayor competitividad académica y financiera.
Ex Vicerrector Académico de la Universidad Nacional 1988-1991 Profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia desde 1973 a 2007. Magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. 1988 Maîtrise ès Sciences Mathématiques, Université de Dijon, Francia. 1972 Profesor invitado de la Universidad Harvard Robert F. Kennedy Visiting Professor en el David Rockefeller Center for Latin American Studies. Segundo semestre 2004. Investigador visitante del Nuffield College. Universidad de Oxford. Primer semestre de 2005.
Doctor Honoris Causa en Filosofía en de la Universidad de París VIII Junio de 2004- “…con el fin de rendir homenaje a un matemático cuya vida y obra son excepcionales…como profesor, rector de la Universidad Nacional de Colombia y Alcalde de la ciudad de Bogotá, esa vida y esa obra al margen de toda resignación, ilustra los ideales de igualdad y responsabilidad y la alegría en la pluralidad de las experiencias del pensamiento…”
Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia. Septiembre 2006. “…el profesor Mockus procuró llevar el mundo de la academia al mundo de la vida pública y allí produjo la innovación por la cual es reconocido a nivel mundial: el concepto de la cultura ciudadana…” Director del Grupo Federici de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia. (El Grupo Federici es un grupo de investigación en educación y epistemología creado en los años 70’s en la Universidad Nacional). Candidato presidencial por el Partido Verde en 2010. Obtuvo la segunda mayor votación. Actualmente presidente de la Corporación Visionarios por Colombia (Corpovisionarios); organización sin ánimo de lucro creada para ayudar a inventar o adaptar mecanismos o procesos que permitan desarrollar políticas públicas especialmente en cuanto implica consolidar o transformar comportamientos de la ciudadanía.