IAEN y Junta Interamericana de Defensa suscribieron acuerdo de cooperación conjunta

El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y la Junta Interamericana de Defensa (JID) suscribieron un convenio de cooperación técnica con el objetivo de establecer los mecanismos que permitan a las partes realizar actividades conjuntas, que sean de interés para el cumplimiento de sus funciones y los objetivos interinstitucionales, mediante el aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros.

Fernando López Parra, rector del IAEN, destacó la firma de este convenio que permite estrechar los lazos con la JID, institución internacional de alto prestigio y con basta experiencia en estudios de seguridad y defensa. La suscripción del acuerdo permitirá desarrollar estudios, investigaciones y otras actividades conjuntas en temas inherentes a la seguridad nacional, regional e internacional.

De su lado, el general de Brigada Porfirio Fuentes, director general de la Secretaria de la Junta Interamericana de Defensa resaltó la importancia de la cooperación interinstitucional en el desarrollo de las organizaciones en el contexto internacional.

Parte del convenio también contempla los siguientes temas: compartir el empleo de sus fuentes de consulta e intercambio de información de carácter

técnico en temas de interés para ambas partes, así como la organización conjunta de conferencias, teleconferencias, foros, seminarios, diplomados y otros eventos de extensión.

El acuerdo tiene una vigencia de 5 años y se podrá renovar a conveniencia de las partes.

La Junta Interamericana de Defensa es una entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) constituida formalmente el 30 de marzo de 1942. Su propósito es el asesoramiento técnico, consultivo y educativo sobre temas relacionados con asuntos militares y de defensa en el hemisferio para contribuir al cumplimiento de la Carta de la OEA.