El IAEN y la Universidad de ESSEX de Inglaterra suscriben un instrumento de cooperación interinstitucional para un modelo de micro-simulación de impuestos y subsidios en el Ecuador

Boletín de Prensa N° 226
Quito, 27 de octubre de 2016
a
El Instituto de Altos Estudios Nacionales, la Universidad de Posgrado del Estado, y la Universidad de Essex de Inglaterra, a través del Memorando de Entendimiento, establecen la generación de un modelo de micro-simulación de impuestos y subsidios en el Ecuador, basado en la plataforma existente de EUROMOD, como parte de un gran proyecto financiado por UNU-WIDER, que permitirá formalizar y apoyar el rol del IAEN en el proceso de construcción de este modelo completado en conjunto con, y bajo la supervisión, de la Universidad de Essex.
a
UNU-WIDER es una organización que financia a un grupo de países en vías de desarrollo seleccionados en África así como participan los ya existentes de Sudáfrica y Namibia. La creación de este modelo en el Ecuador constituirá un componente total del proyecto.
a
La participación del IAEN permitirá, entre otros: Revisar la información sobre el sistema de política fiscal y de prestaciones, especificado como parte de las simulaciones en EUROMOD; describir la viabilidad del estudio y proveer información adicional sobre política fiscal y de prestaciones; además proveer estadísticas externas para validar los resultados de las simulaciones; colaborar en la elaboración del ‘reporte país’; participar en el proyecto-taller; colaborar en la organización y participar en el curso de capacitación. Los/las investigadores/as del IAEN serán nombrados/as coautores en el documento de trabajo de UNU-WIDER.
a
El desarrollo de este proyecto se espera que tome ocho meses de realización en el cual se presente un borrador del modelo y el reporte país, los mismos que están disponibles desde finales de Septiembre de 2016. El modelo terminado se presentará a finales del 2016.
a
Con este vínculo interinstitucional nuestra Universidad, se convertirá a largo plazo en la responsable de actualizar dicho modelo. Este logro constituirá un aporte a la excelencia académica.