Destacado

COMUNICADO PÚBLICO IAEN FRENTE A LA SITUACIÓN POLÍTICA QUE ACTUALMENTE VIVE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL

Quito, 13 de mayo de 2016

.

El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) como la Universidad de Posgrado del Estado expresa su sincera preocupación por la inestabilidad institucional que actualmente vive el país hermano de Brasil.

E

Dilma Rousseff, Presidenta elegida democráticamente por el pueblo brasileño, ha sido suspendida del ejercicio de sus funciones sin que esta decisión se sustente en pruebas sobre actos de corrupción, de aprovechamiento de los recursos públicos, violación de derechos humanos o por causas de orden moral y/o ético. Consideramos que esta acción llevada a cabo por el órgano legislativo de ese país, irrespeta la voluntad democrática expresada en las urnas por más de 50 millones de brasileños que confiaron en Dilma Rousseff la dirección del Estado.

E

Desde el IAEN, consecuentes con nuestro compromiso de crítica y análisis académico, defendemos la democracia, los derechos humanos, la integración de nuestros pueblos y la justicia social; por tanto hacemos un llamado a la sociedad civil brasileña y latinoamericana, a fin de estar atentos al proceso político que actualmente se vive en este país hermano. Entendemos por democracia no solo un conjunto de normas y procedimientos sino también y sobre todo el respeto irrestricto a la voluntad popular.

E

Por tanto, demandamos a los organismos internacionales, de manera particular a los regionales, para que observen el transcurso de los acontecimientos y se sumen activamente a la defensa de la decisión popular expresada en las urnas.

E

Finalmente manifestamos la decisión del IAEN, como Universidad de Posgrado del Estado ecuatoriano, de sumarse al trabajo que las distintas instituciones académicas de todo el mundo realizan para promover y defender los principios de estabilidad democrática, respetando el ordenamiento constitucional de todos nuestros países y la legitimidad democrática de sus autoridades.

Resolución del Consejo Académico (Descarga)