Noticias y Eventos

IAEN firma convenio de cooperación académica con la República Árabe Saharaui

El rector del IAEN, Sebastián Torres, firmó este martes un Convenio de Cooperación Académica y Cultural con el embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en el Ecuador, Alisalem Sidi Zein, mediante el cual se realizará intercambio académico, de información y desarrollo de proyectos.

DSC01634
El convenio permitirá el intercambio constante de información sobre diversas áreas académicas, en especial derecho internacional público, derecho internacional de los derechos humanos, derecho internacional de los refugiados, derecho internacional humanitario, políticas de comunicación, seguridad y defensa, seguridad ciudadana, gestión pública y cooperación internacional, a través de seminarios, talleres, cursos superiores y actividades de vinculación con la comunidad.

Asimismo, se impulsará el desarrollo de proyectos de estudio e investigación y formación conjunta, con la participación de expertos, académicos y estudiantes de la universidad y de las instituciones públicas de la RASD, entre ellas los Ministerios de Asuntos Exteriores, de Información, Educación y Enseñanza, de la Función Pública y la Formación Profesional, de Desarrollo Económico, de Cultura Saharaui y la Universidad de Tifariti.

Como parte de este acuerdo se incentivará el intercambio de expertos, académicos, estudiantes, organización y participación en congresos y seminarios de interés mutuo; así como el intercambio de literatura, investigaciones y publicaciones especializadas.

El acuerdo tendrá vigencia de cinco años y podrá ser renovado por acuerdo de las partes. Firmaron como testigos de honor Pablo A. De la Vega, coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui y Kintto Lucas, asesor del rectorado del IAEN y ex vicecanciller.

La República Saharaui es el único país árabe que habla castellano y fue colonia española hasta 1975. Al momento su población se halla desplazada a la frontera con Argelia, donde se establecieron campamentos de refugiados saharauis, bajo la dirección del Frente Polisario, donde sobreviven gracias a la ayuda humanitaria internacional. La otra parte del pueblo permanece bajo ocupación marroquí.

La República Saharaui es un estado democrático reconocido por más de 85 países, que ejerce su plena soberanía sobre los territorios liberados, miembro constituyente de la Unión Africana (UA), con relaciones al más alto nivel con países de África y América Latina.(GM)