Destacado

LA TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA SE ANALIZA EN EL IAEN

aa
edwinEste 06 de enero se desarrolló el taller sobre Transparencia de Gestión Pública en la Biblioteca del IAEN, contó con la participación de funcionarios de varias instituciones del Estado, docentes de universidades y alumnos de los programas del IAEN, alrededor de sesenta y cuatro participantes se dieron cita a este evento.
El acto dio inicio con las palabras de bienvenida a los asistentes y el agradecimiento a Edwin Jarrín, Vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCyCS), por parte de la Rectora (e) Dra. Analía Minteguiaga, quien se refirió a que algunas prácticas que adoptó el Ecuador en contra de la corrupción y que son reconocidas por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), ente encargado de la evaluación de la lucha contra la corrupción.
También analizó la composición del Informe de Transparencia Internacional (índice de percepción de corrupción de Transparency International) y sus debilidades conceptuales, metodológicas y sus fuentes de financiamiento.
A continuación, Edwin Jarrín, reflexionó sobre los aspectos de la transparencia en la administración pública a través de conceptos y casos concretos generando una visión crítica y propositiva con respecto a este tema. Expresó la importancia de hablar tanto de un Estado más transparente como de una sociedad que aplique los mismos valores y principios, es decir construir una nueva cultura ciudadana de la transparencia pública. Manifestó que se ha elaborado un Plan integral de transparencia desde el CPCyCS que busca generar eficiencia en los mecanismos de lucha contra la corrupción y a la vez crear confianza de la institucionalidad pública para diseñar un modelo de gestión eficaz y eficiente que aplique buenas prácticas ciudadanas y que mejore la responsabilidad hacia los asuntos públicos (accountability).
Además se refirió a la confianza que se ha generado en las y los ciudadanos la multiplicación de canales para presentar denuncias y peticiones, generándose un aumento en estas interacciones en los últimos tiempos entre la Función de Transparencia y la ciudadanía. Indicó que “la realidad de control de acción es diferente a lo que se venía realizando anteriormente y que ahora hay más seguimiento y sanción”, lo que demuestra que se avanza en la construcción de una sociedad que es consciente de la importancia de esta problemática y que el CPCyCS trabaja en principios de mejora de las instituciones públicas basados en índices de los GADs.
Finalmente, explicó que el Ecuador viene trabajando en lucha contra la corrupción y que los organismos internacionales miran como avances la tipificación de delitos contra la corrupción que se manejan en el país.