IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Noticias y Eventos

Historiador Juan Maiguashca dio conferencia magistral en el IAEN

Captura de pantalla 2018-05-09 a la(s) 17.05.28
En la librería François Houtart del IAEN, se desarrolló el martes 8 de mayo el ciclo de conferencias de Economía Social y Solidaria: “Los otros subalternos y los otros dominantes: Quito, 1930 – 1970”, con Juan Maiguashca historiador  y profesor emérito de Yort University en Canadá. En este espacio  se trató sobre la historia de las clases sociales y su repercusión en la vida social de los indígenas y grupos vulnerables.  

“Como resultado de la revolución liberal y luego de la revolución juliana, hubo paulatinamente un cambio de poder, según el cual nuevos grupos subieron al poder siendo estos los grupos de clase media, y comenzó a conformarse un grupo de subalternos también nuevos de obreros que con mucha dificultad se organizan y en 1980 conforman el Frente Unitario de Trabajadores (FUT)”, mencionó Maiguashca.
Durante el conversatorio, en un recuento de los años 1930 a 1970, concluyeron sobre la existencia de grupos que no son estudiados, entre ellos, los denominados los “otros subalternos” que serían los indígenas tanto del sector urbano como del rural y los “otros dominantes”, que es el agrupamientos de varios grupos hispanos- mestizos. 
a
Por su parte el Coordinador del Programa de Economía Social y Solidaria del IAEN, Víctor Jácome, en su intervención explicó sobre su investigación de los subalternos como grupos que padecen la iniciativa de los grupos dominantes, y que obligan a estos grupos a ponerse a la defensiva. 
a
Según Jácome existen varios grupos de subalternos que tienen cierto grado de visibilidad como los obreros: los artesanos, servidores públicos entre otros y a su vez existen grupos de subalternos invisibles (indígenas urbanos no migrantes, los afrodescendientes, los indigentes, servidoras sexuales y más personas consideradas vulnerables), que “son los que no han sido tomados en cuenta como parte de las historias nacionales e historia de la ciudad”. 
a
Finalmente, Juan Maiguashca invitó a los asistentes a dar mayor atención a los cambios sociales y a estudiar la estabilidad tomando en cuenta la historia del cambio y la historia de la continuidad.