IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Noticias y Eventos

En el IAEN se debatió el Código Orgánico Administrativo

“Una gestión eficiente es el reto para la administración pública actual, nuestro deber es socializar el COA, para que los profesionales conozcan del contenido”, manifestó Santiago García, vicerrector IAEN, en el Seminario sobre el Código Orgánico Administrativo, que se realizó durante el miércoles 13 y jueves 14 de diciembre, en Quito.

 
Hasta el auditorio del IAEN, se dieron cita catedráticos, juristas y constitucionalistas con el objetivo de discutir sobre los aciertos y posibles inconvenientes que pueda presentar la norma jurídica aprobada por la Asamblea Nacional, en mayo del 2017 y que entraría en vigencia en julio del 2018.
 
Los expositores abrieron la discusión en torno a los artículos que presenta el COA. Para Isaac Claver, jurista español, los ciudadanos necesitan un Código que regule la relación entre los mandantes y el Estado; y que la tutela jurídica sea transparente.
 
Según Gabriela Obando, magíster en Derecho Administrativo, este instrumento jurídico prioriza que los ciudadanos exijan cuentas claras a la administración pública y que cumplan los principios que demanda el Código.
 
Para Marcelo Bonilla, decano del Centro de Derechos y Justicia del IAEN, la norma simplifica y unifica el proceso administrativo y el sancionador, en los órganos y entidades del sector público, a fin de garantizar los derechos ciudadanos.
 
El expositor Juan Carlos Benalcázar, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, argumentó que los controles de gestión son muy importantes para que las autoridades y los ciudadanos tengan seguridad jurídica.
 
A decir del constitucionalista Rafael Oyarte, el COA presenta graves problemas jurídicos como el tiempo de la prescripción de las infracciones, esto podría ocasionar problemas en la evacuación de causas.
 
Mientras que, el jurista Edgar Neira, dijo que ‘los códigos expedidos en las dictaduras protegían mejor el derecho de ciudadanos que las normas del COA.
 
Asímismo, los docentes del IAEN, Emiliano Mosquera y María José Narváez, hicieron sus observaciones a las instituciones y control; y, el procedimiento administrativo sancionador.
 
Luego de un intenso debate de dos jornadas, entre expositores y participantes, quedó establecido fortalecer el debate y conocer más a fondo las dilaciones que presentan este nuevo cuerpo legal.