IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Noticias y Eventos

En el IAEN analizan el pensamiento y militancia de François Houtart

Captura de pantalla 2018-06-07 a la(s) 15.41.02El IAEN, la Universidad de Posgrado del Estado, culmina con las Cátedras de François Houtart “El pensamiento crítico de François Houtart”  programados para el 2018. Los temas abordados fueron, en la primera cátedra: Globalización, movimientos sociales y derechos de los pueblos, que se desarrolló en abril; Mercado y Religión que se realizó  en mayo y la última cátedra, “Horizontes post-capitalistas, hacia el bien común de la humanidad” que se cumplió este 6 de mayo. 

La Cátedra François Houtart “El pensamiento crítico de François Houtart” contó con exponentes nacionales e internacionales, en este último participaron catedráticos del país y un exponente de Colombia.
a
El docente del IAEN, Antonio Salamanca,  abordó el tema “Declaración del Bien Común de la Humanidad”, quien analizó sobre las relaciones económicas en función de las satisfacciones de las necesidades, basados en el valor de uso. “El mundo cambia con las declaraciones, con las transformaciones sociales”, señaló Salamanca.  
a
Miguel Ruiz, docente de la Universidad Central del Ecuador, se refirió a François Houtart: entre la crisis civilizatoria y el horizonte eco-socialista, enfatizando sobre la contracara progresiva de la devastación de la fertilidad del suelo, donde en espacios urbanos se acumulan los residuos de los procesos productivos de tipo industrial, mencionó Ruíz. 
a
Mientras que Nidia Arrobo, miembro fundador de la Fundación Pueblo Indio de Ecuador, habló acerca de los pensamientos y militancia de François al cumplirse un año de su fallecimiento. 
a
En este marco el IAEN con sus docentes realizan una réplica de la Cátedra François Houtart 2018 “El pensamiento crítico de François Houtart”, coordinado con la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Nacional de Chimborazo.