IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Noticias y Eventos

En el IAEN analizan el pensamiento y militancia de François Houtart

Captura de pantalla 2018-06-07 a la(s) 15.41.02
El IAEN, la Universidad de Posgrado del Estado, culminó con las Cátedras de François Houtart “El pensamiento crítico de François Houtart”, programadas para el 2018. Los temas que se abordaron fueron, en la primera cátedra: Globalización, movimientos sociales y derechos de los pueblos, que se desarrolló en abril; Mercado y Religión realizado en mayo y la última cátedra, “Horizontes post-capitalistas, hacia el bien común de la humanidad”, que se cumplió el 6 de junio.

A lo largo de la Cátedra François Houtart “El pensamiento crítico de François”, se contó con la participación de exponentes nacionales e internacionales, en este último encuentro intervinieron catedráticos del país y la exponente de Colombia, Lilia Solano.
a
El docente del IAEN, Antonio Salamanca, se refirió a la “Declaración del Bien Común de la Humanidad”, donde analizó sobre las relaciones económicas en función de las satisfacciones de las necesidades basados en el valor de uso. “El mundo cambia con las declaraciones, con las transformaciones sociales”, señaló Salamanca.  
a
Mientras tanto la docente del IAEN, Isabella Giunta, analizó la agricultura campesina e indígena como horizonte post-capitalista, “la agricultura campesina no concentra la producción solo en la venta al mercado, sino una parte se destina al autoconsumo: sustento familiar; reactivación de los ciclos productivos, y el restante va al mercado, en esto la lógica no es solo el valor del cambio, sino la más importante es el valor del uso”, señaló Giunta.  
a
Miguel Ruíz, docente de la Universidad Central del Ecuador, trató el tema François Houtart: entre la crisis civilizatoria y el horizonte eco-socialista, enfatizando sobre “la contracara progresiva de la devastación de la fertilidad del suelo, donde en espacios urbanos se acumulan los residuos de los procesos productivos de tipo industrial”.  
a
La coordinadora de la Cátedra Houtart del IAEN, Diana Vela, reflexionó sobre los Horizontes post-capitalistas desde el pensamiento de François, y cuestionó los términos de las necesidades humanas desde el planteamiento de François, manifestó “que es inaceptable que un grupo económico tenga más necesidades en función de su estatus económico  y social”. 
También indicó que es crítico el estudio de valor de las consideraciones territoriales, siendo este un espacio de actividad económica sustantivista, intercambio cultural y reproducción de la vida desde las racionalidades plurales. 
Lilia Solano, filósofa e investigadora de Colombia, dialogó sobre “François Houtart, testimonio de vida y compromiso por la construcción de una paz duradera”, en ese contexto mencionó que “durante el tiempo que vivíamos en crisis de los derechos humanos con el liderazgo de François, se construyó un apoyo a las luchas de los movimientos sociales y se mantuvo en la academia creando pensamientos para la lucha de los pueblos” explicó Losano.  
Finalmente Nidia Arrobo, miembro fundador de la Fundación Pueblo Indio del Ecuador, habló acerca de los pensamientos y militancia de François en un homenaje al cumplirse un año de su fallecimiento. 
En este marco el IAEN, a través de la Coordinación “Cátedra François Houtart 2018”, realizó varias actividades en homenaje a la memoria del catedrático y llevó la réplica
 “El pensamiento crítico de François Houtart”, hasta la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Nacional de Chimborazo.