EL uso del cannabis medicinal se debatió en el IAEN

Con un auditorio de más de 250 persona se realizó el foro “Activismo y caminos para la regulación del cannabis terapéutico en Ecuador – Diálogos con Marc Emery”, organizado por el Centro de Seguridad y Defensa del IAEN, Ecuador Cannabico, Defensoría Pública del Ecuador, FES-ILDIS, Mayu Ecuador y el Grupo de Estudios sobre Drogas del IAEN.

Marc Emery, activista, empresario y político canadiense por los derechos del cannabis, descrito como “el Príncipe del Cannabis”, resaltó la importancia de la articulación entre las personas que siembran y utilizan los derivados medicinales del cannabis. Asimismo, explicó que debe existir libertad para que la gente escoja y decida que plantas pueden cultivar, en lugar de que sean los estados quienes pretenden imponer sus criterios y controles sobre las plantas y sus usos.

Emery enfatizó que “todas las plantas son buenas para nosotros y benefician la naturaleza humana y este descubrimiento nos espera a todos. Las plantas le pertenecen a la gente” y agregó que si las personas tendrían la oportunidad de sembrar marihuana su precio se derrumbaría, desaparecería la violencia y el narcotráfico que intenta ganar dinero por su producción.

El político canadiense mencionó que éste es “un mundo bárbaro y viejo”, en el cual el activismo debe mantenerse para que los gobiernos permitan que las personas que requieren medicinas derivadas del cannabis puedan acceder sin ningún contratiempo.

En el foro también participó Daniel Pontón, decano del Centro de Seguridad y Defensa del IAEN, quien explicó la importancia de la participación, para analizar temas como los caminos de la legalización del cannabis terapéutico.

Por su parte Tatiana Bichara, coordinadora general de Investigación del IAEN, indicó que el uso de drogas se aborda desde la discusión de riesgo y “en las sociedades contemporáneas se va construyendo sobre el peligro y la culpa”. Recordó que el debate de las drogas “atrae, estimula y también causa repulsa en la sociedad”.

Alexis Ponce, representante de la Defensoría Pública del Ecuador, realizó un análisis desde los usuarios de cannabis medicinal y sus familias; señaló que “cada persona es dueña de su dolor y juez exclusivo de la cantidad de dolor físico que puede soportar” y recalcó que las familias deben tener el derecho de acceder a medicamentos que puedan ayudar a controlar el dolor en diferentes enfermedades.

Por su parte Julio Vicencio, naturópata y fundador de Mayu Ecuador resaltó los usos medicinales del cultivo de marihuana que “tiene más de 10 mil años de historia y más de 50 mil usos diversos”.

Al finalizar la conferencia, Marc Emery recordó que las personas deben unirse y continuar luchando por la legalización del cannabis en todos sus usos. Los representantes de Ecuador Cannabico invitaron a la próxima marcha que realizarán los activistas a favor del uso del cannabis y anunciaron que contarán con la participación de los usuarios y familias beneficiarias del cannabis medicinal en el Ecuador.