El silencio administrativo y las nuevas formas societarias fueron los temas que se trató en la conferencia de expertos organizada por el IAEN

La Escuela de Derechos y Justicia del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, realizó el 6 de febrero la Conferencia de Expertos con los temas: 1. Silencio Administrativo y 2. Nuevas formas societarias.

El objetivo de este encuentro académico fue contribuir en la actualización de conocimientos en temas del Derecho a todos los profesionales interesados. Además, fomentar el pensamiento crítico a partir del análisis propuesto por los ponentes. Tres expertos abordaron participaron en el encuentro: Dra. María del Carmen Jácome, Dra. María José Narváez y el Dr. Andrés Ojeda.

Es importante analizar el tema del silencio administrativo, debido a que existe una problemática porque no se conoce en qué casos procede, ya que al constituirse en un acto administrativo presunto, genera un derecho a favor de los ciudadanos y no existe claridad de cuándo se genera el derecho ni cómo se debe proceder para reclamarlo.

En lo que respecta a las Nuevas formas societarias: sociedades anónimas cerradas y sociedades anónimas simplificadas, es un tema nuevo en el Ecuador. Actualmente se está proponiendo sobre su avance a través de un proyecto de ley. Estas figuras societarias mantienen características de la sociedad anónima. Sin embargo, en el caso de las sociedades anónimas cerradas, estas controlan la circulación accionarial, siendo clave para el impulso a las PYMES.

Como parte del encuentro, se compartió detalles de la Oferta Académica mayo 2020 con todos los asistentes. Este tipo de conferencias son parte de las actividades que realiza el IAEN en beneficio de los profesionales del país.