El Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano se analizó en el IAEN
Los últimos 9 años de constitucionalismo en Latinoamérica, sus logros y avances fueron materia de análisis en congreso internacional

DSC00106Con gran participación de alumnos, docentes, profesionales del derecho, jueces y entidades del Estado, se desarrolló durante dos días el Congreso Internacional Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano y Justicia Constitucional: logros, avances y retos.
Durante el encuentro, se debatieron los procesos constitucionales que se han desarrollado en la región con sus límites y alcances, con el fin de establecer una mirada de lo sucedido en la última década.
En el encuentro participaron connotados exponentes del constitucionalismo como Francisco Zúñiga, profesor de la Universidad de Chile; Roberto Viciano, docente de la Universidad de Valencia, España; José Luiz Quadros de la Universidad de Minas Gerais de Brasil; Jaime Cárdenas investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Durante la inauguración del encuentro, el rector subrogante, Diego Pérez, anunció que habrá el apoyo institucional al Centro de Derechos y Justicia para que el debate sobre el Nuevo Constitucionalismo se organice anualmente. En ese sentido, la docente del IAEN y organizadora de los debates, Gina Chávez, explicó que el objetivo será revisar los avances y alcances jurídicos que se presentan como objeto de estudio en los países de Latinoamérica.
El evento contó con la organización conjunta de la Corte Constitucional del Ecuador, Fundación Red para el Constitucionalismo Democrático, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Clacso; el Ministerio de Justicia y el IAEN – La Universidad de Posgrado del Estado. (GM)