Destacado

EL INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES –IAEN-ANTE LA DESTITUCIÓN DE LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL, EXPRESA A LA OPINIÓN PÚBLICA:

El Instituto de Altos Estudios Nacionales, Universidad de Posgrado del Estado ecuatoriano, en conocimiento que el día de ayer el Senado de la República Federativa de Brasil procedió a destituir del cargo de Presidenta de la República a Dilma Rouseff, expresa su preocupación y lamenta profundamente este hecho.
La democracia es un sistema que se fundamenta y se consolida a partir del respeto a la voluntad soberana del pueblo, cuyo origen está en la elección libre y mayoritaria de sus gobernantes, quienes cumplen su mandato por el período para el que fueron elegidos. De esta manera, sólo el pueblo que elige está en plena capacidad y legitimidad democrática para revocar el mandato a sus mandatarios, cuando estime que existen razones de peso que ameriten tomar esta decisión.
Es evidente que el voto de 61 senadores ha violentado la voluntad de 54 millones de brasileños que, en su momento, con su voto confiaron la presidencia de su país a Dilma Rousseff. La Comunidad Internacional ha seguido de cerca los acontecimientos y se ha sorprendido porque en el proceso de juzgamiento no se ha podido demostrar actos de corrupción o violación a los derechos humanos del pueblo brasileño, únicamente ha visto que el proceso “impeachment” ha sido alentado por grupos políticos y económicos contrarios a las políticas impulsadas y desarrolladas por el Partido de los Trabajadores del Brasil.
Como institución educativa de formación superior, que permanentemente educa a sus estudiantes en valores democráticos que promueven y buscan defender la Constitución, las leyes y la institucionalidad, producto de la voluntad soberana del pueblo, el IAEN expresa su solidaridad a la presidenta Dilma Rousseff por esta agresión en su contra y alienta a que la historia de su país le reconozca, en su debido momento, el justo espacio que se merece por su defensa a la democracia y a las libertades en su país y en la región.
Esta universidad anhela que hechos como los acontecidos en Brasil, anteriormente en Paraguay y en Honduras, no se vuelvan a repetir en América Latina. Sólo el respeto a la voluntad ciudadana nos permitirá en paz, alcanzar altos niveles de desarrollo y justicia en nuestras sociedades.
Dado en Quito, al primer día del mes de septiembre de 2016
El Consejo Académico Universitario del IAEN

Certifico: Que el presente comunicado fue aprobado por el Consejo Académico Universitario del IAEN, en sesión extraordinaria llevada a cabo el día 1° de septiembre de 2016.

Dra. Ximena Garbay
Secretaria General