El IAEN publicó una investigación sobre el trabajo del CNE entre el 2011 y el 2021

El libro titulado de “Simon a Atamaint” presenta a una investigación académica en el ámbito político sobre el Consejo Nacional Electoral – CNE en tiempos de la Revolución Ciudadana. El libro utiliza una metodología descriptiva con el fin de contar las experiencias de los diversos autores que participaron en la construcción y redacción de este texto con diversas aristas sobre el funcionamiento, composición y labor del CNE en el período 2008-2021.

El rector del IAEN, Universidad de Posgrado del Estado, Dr. Patricio Haro Ayerve, destacó la importancia del tema democrático en el texto, la entidad que tiene la responsabilidad de efectuar estos procesos de elección popular. Además, precisó que “el voto en toda democracia es el sustento de la misma y da fortaleza al poder político y lo legitima a él y a las autoridades que lo representan a través de la voluntad del pueblo”.

El Doctor Haro dijo que la obra recopilada por el Dr. Klever Herrera, director de Evaluación y Autoevaluación IAEN,  luego  de  dos años de intenso trabajo, tuvo el apoyo y la colaboración de académicos como: Diego Zambrano Álvarez, Margarita Mayorga Lascano, Marco Herrera Naranjo, Patricio Haro Ayerve, Eduardo Prócel Peralta, Pablo Mera Ushiña y Doris Olmos Pacheco, quienes analizan en profundidad los desafíos y la credibilidad de este organismo con  información comprobada, precisa y con experiencias personales de quienes trabajaron en su momento.

En la presentación del libro participó el Dr. Gabriel Hidalgo, docente del IAEN, quien en su análisis destacó el testimonio histórico del libro, dónde, con información estadística clara y contundente demostró que en las elecciones no sólo se vota, sino que se enrumban políticas y decisiones para beneficio de una sociedad que busca su desarrollo futuro con eficiencia y transparencia.

La publicación contiene y desarrolla diversas etapas; del 2009 al 2011 con los nuevos regímenes constitucionales y la reinstitucionalización del Estado con la reinscripción de las agrupaciones políticas y el aparecimiento del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social – CPCCS. Además, analiza las diversas transiciones del Organismo electoral, las elecciones de los presidentes de CNE que superan las 25 designaciones, demostrando la inestabilidad en la duración de sus principales funcionarios y consejeros.

Es un esfuerzo colectivo de estos docentes e investigadores que tienen información estadística válida de las diversas etapas en las que actuaron como funcionarios de este poder del Estado, que maneja los procesos democráticos y eleccionarios desde el regreso a la democracia.