Noticias y Eventos

El IAEN firma convenio interinstitucional para impulsar la economía popular y solidaria

Captura de pantalla 2018-10-11 a la(s) 10.33.18La Vicepresidencia de la República, Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES), Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y el IAEN, la Universidad de Posgrado del Estado, establecieron un vínculo de actividades mediante la firma del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional que dudará dos años y tiene como fin ejecutar “Cursos virtuales de Economía Popular y Solidaria” de la Escuela de Formación de Funcionarios en EPS.

El rector del IAEN, Dr. Fernando López Parra, indicó que para obtener la gobernanza de la política pública, se requiere un trabajo mancomunado, reflejando la gobernanza colaborativa, con la difusión, la participación de varias instituciones para llegar a los objetivos propuestos.

“El Instituto de Altos Estudios Nacionales, fue la primera universidad en construir e impulsar en la academia ecuatoriana la economía popular y solidaria, siendo este el primero indicador del desarrollo de la sociedad. Tenemos el compromiso de formar y capacitar a los actores de la sociedad con pensamientos prospectivos”, indicó el rector.

El curso estará dirigido especialmente a profesionales de diversas disciplinas, provenientes de las instituciones públicas relacionadas con la economía popular y solidaria, de manera que se capacite sobre los principios, la promoción, incentivos y regulaciones de la economía popular y solidaria y del sistema financiero popular y solidario.

La Vicepresidenta de la República, Mgs. María Alejandra Vicuña, destacó que el aporte de la academia es fundamental en este proceso de formación de los actores reales de la sociedad. “La academia no puede estar ausente de la formulación de políticas públicas en este importante sector, hay mucho que debatir, repensar y reconceptualizar desde la perspectiva de la Economía Popular y Solidaria, en eso el aporte fundamental que pueda dar la academia, es clave”, señaló Vicuña.

Al finalizar el proceso de formación el IAEN emitirá los certificados que serán de dos tipos: a) certificado digital de asistencia a quienes acrediten las 26 horas de asistencia al curso y b) certificado de aprobación a quienes se hayan inscrito en el curso y hayan aprobado la prueba final de conocimientos.

Vicepresidencia Mamallaktapa uku, Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES), Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) shinallata IAEN, Hatun Yachachik Wasi tantanakushkakuna yanapashpa llankana pankata shuti aspinkuna, kay makipurashpa yankanaka ishkay watapa kan, shinami tukuypa kulkimanta, alli kawsanamanta simikunata riksichishpa paktachinka tawka llaktayu runakunaman.

Shinallata IAEN pushak Dr. Fernando López Parra, kay shimikunata willachirka “Mamallakta pushakpa alli ruraykuna rikurichun tukuy llaktapa llankak ukumi tantarishpa llankana kapanchi, kay yachachik wasimi ñawpa pachamanta kallarimushka kan kullkimanta, yanapashpa llankanata riksichishpa, shinami kay ukumanta sumak achiklla yuyaywan runakuna yachakushpa katinakun”, nirka pushakka.

Kay chayachika wiñarishka kanmi shuk shuk ushaykunata charik runakunapa, ashtawanpacha kanmi llaktapa llankakkunapa, paykuna allipacha yuyaywan sakirishpa shukunaman yachayta kumpitachu mushuk ruraykunata sumakta paktachichun.

Mgs. María Alejandra Vicuña Mamallakta katipushakka shina nirka, “kay Hatun Yachachik Wasika ninanta mutsurishka kan, kay ukumanta sumak yanapaypash llankaypash wiñarina kan llaktayukunapa, chaymanta kay wasika mana shikanyarina kan, pakta ñawpaman sakirina kapanchik”.

Yachakuy pachakuna puchukaypika IAENmi yachakushka pankakunata kunka, shinami ishkay pankakuna tiyakrin, shukka kanmi 26 yachakuy pachakunata paktachikpa, shinallata shukka yachakuyta killkashpa rikuchikpa.