IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

El IAEN hablará sobre la reforma del estado y la administración pública en Chile

Del 8 al 12 de Noviembre del presente año se realizará el XXI Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del estado y Administración Pública a realizarse en la ciudad de Santiago en Chile, en esta oportunidad co-organizado con el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia y la Dirección Nacional de Servicio Civil.
a
El congreso anual del CLAD es un espacio en el que académicos, investigadores y funcionarios públicos de Iberoamérica año a año discuten y debaten en torno a temas de Estado, Administración Pública y Políticas Públicas a través de la participación de sus 22 países miembros. En la presente edición se organizaron las siguientes áreas temáticas: Profesionalización, ética y probidad como pilares para la construcción de un nuevo servidor público; Evaluación, gestión de calidad e innovación como herramientas para la efectividad de las instituciones públicas; Gestión local y descentralización desde la perspectiva del desarrollo sostenible de ciudades; Administración Pública inclusiva como base del desarrollo humano; Derecho público, Derechos fundamentales y garantías jurídicas como elementos esenciales del Derecho a la buena administración; Diseño y gestión de políticas públicas en el siglo XXI; y; Gobierno abierto desde la perspectiva de la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana en el sector público.
a
Cabe destacar que en el año 2014 la edición de este Congreso fue realizado en la Ciudad de Quito, Ecuador siendo un éxito rotundo, en esta oportunidad del año 2016, el IAEN como miembro del CLAD estará representado por el Director de Relaciones Interinstitucionales y de Vinculación con la Sociedad, Mgs. Jhonny Castro junto con equipo investigador de otras universidades participará en el panel denominado: Entre el empoderamiento Popular y el Gobierno Abierto: las Tensiones de la Participación Ciudadana en la Gestión Pública Latinoamericana del Siglo XXI, a través de la ponencia Tensiones entre el Poder Popular y la Participación Institucional en la democratización post-neoliberal de América Latina. Las experiencias de Ecuador y Venezuela.
a
Así mismo, durante dicho congreso se tendrá presencia en la reunión ordinaria del Consejo Académico Asesor de la Escuela Iberoaméricana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), y en un conjunto de reuniones bilaterales con instituciones y organismos encargados de la formación y capacitación de servidores públicos en la región, al igual que con los colegas de la Red Suramericana de Escuelas de Gobierno y Administración Pública. La participación del IAEN en este tipo de espacios forma parte de la política de internacionalización y relacionamiento con sus pares en la región.