IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Noticias y Eventos

El IAEN abre espacios de diálogo para analizar temas de derechos
2En el auditorio del IAEN, se realizó la conferencia “Teoría Crítica del Derecho desde América Latina” con Antonio Carlos Wolkmer. El evento fue organizado por el Centro de Derechos y Justicia de esta academia.

El docente, Antonio Salamanca, dio apertura del evento con un recuento general del contenido del libro de Wolkmer. “El profesor se inserta en una tradición jurídica crítica de pensamiento, que quiere revivir, refrescar el encasillamiento que ha tenido el derecho positivista- normativista”.
a
El catedrático, Antonio Carlos Wolkmer, hizo referencia a su obra que contiene once capítulos referentes a derecho de interculturalidad, contemporánea, cultura judicial entre otras. “Hay muchas teorías de la crítica, pero la crítica que trato ahora es en el sentido de ser algo dinámico, no dogmático ni estático, sino una crítica de emancipación que puede ser individual o colectiva”, manifestó.
a
Wolkmer, sostuvo que la teoría crítica juega un papel importante en la sociedad, así como la teoría del derecho busca contribuir a repensar las instancias jurídicas, estatales desde adentro, el poder judicial, los jueces, los fiscales, la actividad de sus agentes oficiales y los abogados, no con una crítica destructiva, sino desde una perspectiva de contribución a la autonomía.