El cincuentenario del IAEN se celebró con reconocimientos a personajes ecuatorianos destacados

El Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN, en el marco de la conmemoración de los 50 años de vida institucional, entregó reconocimientos a personalidades ecuatorianas destacadas por sus aportes al desarrollo del país. El Gral. Guillermo Rodríguez Lara, el Dr. Rodrigo Borja y la Hna. Elsie Monje, recibieron las distinciones en la Sesión Solemne realizada el 26 de mayo de 2022.

En el evento protocolario, el rector del IAEN, Dr. Patricio Haro Ayerve destacó la trayectoria de los tres personajes condecorados, sobre todo del expresidente Gral. Guillermo Rodríguez Lara, quien fue el mentalizador y creador de la universidad de posgrado del Estado en 1972.

Además, se refirió a la importancia de la gestión del IAEN en el servicio al Estado como ente asesor, como institución de formación a los funcionarios públicos permitiendo seguir vigentes y responder a los requerimientos del país.

Del mismo modo, adelantó que el futuro de la universidad de posgrado del Estado, es la consolidación de la virtualidad en la educación, la aplicación de big data, el fortalecimiento de la investigación y la presentación del primer doctorado en Ciencias del Estado en Ecuador.

Durante el último año, 1.500 personas postularon a 26 programas de maestría y especialización que ofrece el IAEN, los mismos que responden a las necesidades del público objetivo de la universidad, en su orden: los servidores públicos y privados del país.

En este mes, el IAEN graduó a más de 500 egresados, la gran mayoría culminó sus estudios de maestrías y especializaciones, durante la pandemia; y el día de hoy, muchos de ellos, son tomadores de decisiones, en sus ámbitos y territorios.

Parte del acto conmemorativo también fue la entrega de condecoraciones al pabellón del IAEN, por el Municipio de Quito, la Función de Transparencia y Control Social y la Academia Bolivariana de América. Así mismo, el Consejo de Educación Superior CES, la Corte Nacional de Justicia, instituciones públicas y universidades fraternas emitieron sendos reconocimientos a nuestra institución.

Llegamos a nuestros primeros 50 años de vida con fortaleza institucional y académica, además de pluralidad del pensamiento, la libertad de cátedra y de opinión, a la solidaridad social, equidad y justicia, valores esenciales que toda organización pública debe observar en el marco de un Estado de derecho y de una auténtica democracia.

En el siguiente enlace encuentre el video de la Sesión Solemne por los 50 años del IAEN: