Destacado

Docentes-investigadores del IAEN galardonados en el Primer Concurso Nacional de Investigación Agroeconómica

Boletín de Prensa N° 002
Quito, 15 de enero de 2016

Captura de pantalla 2016-01-15 a las 16.02.36El Jardín Botánico de la ciudad de Quito fue el escenario para la ceremonia de premiación del Primer Concurso Nacional de Investigación Agroeconómica, evento que se realizó la noche del jueves 14 de enero de 2016, en el cual fueron premiados los docentes-investigadores Grace Tamayo y Freddy Mauricio Llive al llevarse el primer y segundo puesto, respectivamente.

“Diversificación de ingresos rurales en la Amazonía ecuatoriana. Un análisis cuantitativo de una realidad cambiante” es el nombre del artículo con el que la Mgs. Grace Tamayo, Docente del Instituto de Altos Estudios Nacionales en autoría con el Dr. PhD. Cristian Vasco, Profesor de la Universidad Central del Ecuador ganaron el primer puesto en la categoría Docentes y Profesionales. Como incentivo a su esfuerzo y trabajo, la Docente del IAEN ganó una beca completa de estudios de Doctorado en México en las áreas de ciencias económicas, agropecuarias y ambientales.

Por su parte, el Mgs. Freddy Llive quien también forma parte de la planta docente del IAEN recibió el segundo lugar en la misma categoría por el artículo “Estimación de la Intermediación en los Alimentos Importados al Archipiélago de Galápagos”, ganando un cupo para participar en un congreso o taller técnico internacional organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura enmarcado dentro de la temática agro-económica.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, MAGAP lanzó este primer concurso con el objetivo de promover la generación de investigación científica en la temática AGRICULTURA con un enfoque económico, ambiental y social.
Se establecieron tres categorías, estudiantes de pregrado, estudiantes de postgrado, y profesionales o docentes. Los trabajos de investigación que presentaron los postulantes se enmarcaron en la temática de Agricultura, con un enfoque económico, social y ambiental.

Profesionales de 4to nivel especializados en las áreas de investigación delimitadas fueron los encargados de realizar las revisiones de los artículos en base a los siguientes criterios y ponderaciones:

1. Mérito Científico – 25%
  2. Contribución de la investigación para cerrar la brecha de conocimiento – 20%
  3. Aplicabilidad de la investigación – 50%
  4. Ortografía y Redacción – 5%

Solamente los documentos que contaron con una calificación de 80% o más pasaron a la siguiente etapa donde el Consejo Editorial seleccionó como ganadores del concurso a los tres trabajos de mayor puntaje dentro de cada categoría.
De esta manera, el IAEN se consolida como una Universidad que aporta con conocimiento e investigación para resolver problemáticas de la sociedad.