IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Docente Isabella Giunta es autora del capítulo “Cooperación y educación en ciudadanía global”

La docente de la Escuela de Relaciones Internacionales, Isabella Giunta, publicó el capítulo “Cooperación y educación en ciudadanía global para la construcción de territorios inclusivos”, el mismo es parte del libro “ESENCIALES PERO INVISIBLES. Análisis de las políticas e iniciativas de lucha a la explotación y para la inclusión de trabajadores agrícolas migrantes en el Sur de Italia”. 

El capítulo de la docente se centra en el trabajo de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el Sur Italia, a través de campañas de formación y sensibilización contra la discriminación y el racismo, programas de asistencia legal y de salud dirigido a trabajadores migrantes empleados en el sector agrícola, para promover los derechos de las poblaciones de origen extranjero y la migración como una oportunidad para el desarrollo local. 

Además, el estudio analiza el caso del proyecto “Campos abiertos / Campañas Abiertas: prevenir y luchar contra el racismo y la xenofobia hacia los trabajadores extranjeros en zonas agrícolas del sur de Italia”, creado ejecutado en Calabria, Sicilia y Puglia por el consorcio liderado  por la ONG Centro Regional de Intervención para la Cooperación (CRIC) e integrado por Médicos por los Derechos Humanos (MEDU), Proyecto Derechos ONLUS, Cooperación Internacional Sur-Sur (CISS), Universidad de Calabria (UNICAL), Universidad de Bari (UNIBA) y cofinanciado por la Comisión Europea (REC-Derechos, Equidad, Ciudadanía).

El libro “ESENCIALES PERO INVISIBLES. Análisis de las políticas e iniciativas de lucha a la explotación y para la inclusión de trabajadores agrícolas migrantes en el Sur de Italia”. fue publicado en Italia por la editorial Rosenberg&Sellier. Acceda al libro completo  en este enlace: http://www.rosenbergesellier.it/ita/scheda-libro?aaref=1507