Docente del Centro de Relaciones Internacionales recibió distinción en su tesis doctoral

La docente Lorena Herrera, del Centro de Relaciones Internacionales del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), recibió la distinción en su tesis doctoral en Estudios Internacionales, con el tema: Efectos de la interdependencia asimétrica en la relación entre China y dos estados pequeños latinoamericanos. Periodo 2001-2015.

La investigación cuestiona los efectos que produce la interdependencia asimétrica en la relación entre China y dos estados pequeños, Costa Rica y Ecuador. Para responderlo, cita los elementos teóricos y conceptuales propuestos por Keohane y Nye (2011), que aportan sobre la reflexión de la interdependencia asimétrica. En otras palabras, se propone un análisis sobre cómo se establecen dinámicas y estructuras de poder, en una relación de esta naturaleza. Así también, se analizan enfoques que estudian a los estados pequeños desde la economía política internacional, con énfasis en la propuesta realizada por Neumann y Gstöhl (2006), quienes exponen que los estados pequeños pueden ser estudiados a partir de diversas dimensiones: capacidades, relaciones e instituciones.

Ecuador y Costa Rica, en su condición de estados pequeños, presentan capacidades materiales limitadas – centrándose en sus capacidades económicas como el comercio, la inversión y el financiamiento – y dada esta condición, han buscado fomentar relaciones con actores de peso a nivel internacional, como es el caso de una potencia como China.

Por su parte, la dimensión relacional Ecuador – China y Costa Rica – China permite vislumbrar los principales elementos intervinientes en dicha relación bilateral. En el caso de las relaciones ecuatorianas, éstas son el resultado del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países desde el año 1980. Las relaciones costarricenses inician, en cambio, con el Comunicado Conjunto para el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Costa Rica y la República Popular de China (RPC), durante la segunda administración Arias Sánchez, en el año 2007.

La dimensión institucional incluye el análisis de convergencia en política exterior, mediante la revisión de 1.030 resoluciones en la Asamblea General de Naciones Unidas, a partir de la construcción de una base de datos inédita, con 26.780 observaciones, que contiene la forma de votación de 24 países de América Latina, China y Estados Unidos, desde el 56º (2001-2002), hasta el 69º (2014-2015) periodo ordinario de sesiones. El estudio encuentra que la influencia china sobre las posiciones de dos países pequeños latinoamericanos, que tradicionalmente han defendido los derechos humanos, varía como resultado del peso político y económico de China.

En el caso de Ecuador, los hallazgos indican que la influencia de China sobre sus posiciones de política exterior es alta, específicamente en las votaciones en contra, puesto que de 13 votaciones convergentes, 11 de ellas abordan temáticas de derechos humanos, relacionadas con reportes sobre la situación en Corea del Norte, Irán, Myanmar y Siria. Dichas resoluciones sancionan y rechazan enérgicamente la vulneración a los derechos humanos, cometidas por los regímenes políticos en dichos países. Este resultante, es indicativo del peso e influencia de China en torno a un estado pequeño y más vulnerable como Ecuador. En el caso de Costa Rica, por otro lado, el estudio encuentra que la nula influencia de China sobre sus posiciones de política exterior en la AGNU, en temáticas de derechos humanos, se explica, en parte, como resultado del débil vínculo político y económico que este estado pequeño mantiene con la RPC, pero además de las posiciones firmes y consistentes en materia de defensa, promoción y protección de derechos humanos, por lo que, Costa Rica es reconocido a nivel internacional.

La autora

Lorena Herrera Vinelli es Doctora en Estudios Internacionales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO -Ecuador. Tiene un Magister en Relaciones Internacionales con mención en Seguridad y Derechos Humanos y un Diplomado Superior en Relaciones Internacionales, en la misma Universidad. Sus intereses de investigación y áreas de enseñanza están centrados en economía política internacional, integración latinoamericana, política exterior y estudios latinoamericanos. Sus recientes publicaciones, en revistas de alto impacto, incluyen estudios sobre China y su relacionamiento con la región latinoamericana.

Cómo citar el artículo: Herrera Vinelli, Silvia Lorena. 2019. Efectos de la interdependencia asimétrica en la relación entre China y dos estados pequeños latinoamericanos. Periodo 2001-2015. Tesis de doctorado, Flacso Ecuador.

Enlace: clic aquí